Heraldo de Aragón

Bruselas relajará la exigencia ambiental y se abre a prorrogar las ayudas al campo

Reconoce la difícil situación del sector y se plantea incentivar las prácticas ‘verdes’ en vez de hacerlas obligatori­as

- OLATZ HERNÁNDEZ

BRUSELAS. La adopción del Pacto Verde y el inicio de la guerra en Ucrania han llevado a la Unión Europea (UE) a reorientar sus políticas agrícolas. Los ministros de Agricultur­a de la UE se reunieron ayer en Bruselas para discutir medidas para responder a las exigencias del sector, que bloqueó con tractores el barrio europeo de la ciudad y que se ha manifestad­o en la mayoría de capitales europeas durante el último mes. Los países europeos pusieron sobre la mesa 500 propuestas y Bruselas se ha comprometi­do a estudiarla­s. Además, flexibiliz­ará las exigencias medioambie­ntales y ha abierto la puerta a prorrogar el marco de ayudas de Estado hasta la campaña 2024-2025.

«Los requisitos medioambie­ntales de la Política Agrícola Común (PAC) se han vuelto más exigentes en un momento excepciona­l del mercado», explicó ayer el ministro de Agricultur­a belga, David Clarinval, cuyo país ostenta la presidenci­a rotatoria del Consejo Europeo. A corto plazo, el Ejecutivo comunitari­o propondrá hacer una interpreta­ción «más flexible» de las «circunstan­cias excepciona­les» en las que se pueden amparar los agricultor­es para no cumplir los requisitos para recibir la ayuda de la PAC. Bruselas considera que el sector está trabajando en circunstan­cias extraordin­arias –debido a la presión de los mercados debido a la guerra de Ucrania– y su intención es que no se les penalice este año si no pueden cumplir con los requisitos de condiciona­lidad –los relativos a la rotación de cultivos, al barbecho, etc.–. A largo plazo, también se plantea revisar estas políticas y hacerlas voluntaria­s. El comisario de Agricultur­a, Janusz Wojciechow­ski, aseguró que «lograremos mejores resultados si incentivam­os las prácticas respetuosa­s con el medioambie­nte en vez de hacerlas obligatori­as».

La Comisión Europea es consciente de las perturbaci­ones que han producido en el mercado las importacio­nes de grano ucraniano. «Con el bloqueo del mar Negro, Kiev ha perdido gran parte de su mercado (China, Indonesia, India, Egipto…) y ha redirigido parte de esos alimentos a

Europa», explicó Wojciechow­ski. La situación afectó primero a los agricultor­es de los países limítrofes y ahora las consecuenc­ias se extienden a todo el continente. Las cifras de importacio­nes y exportacio­nes muestran un claro desequilib­rio: la UE exporta a Ucrania alimentos por valor de 6.000 millones, mientras que importa unos 25.000 millones.

Varias medidas

El Ejecutivo comunitari­o ya ha planteado algunas medidas para aliviar las situación del sector primario. Ante las protestas en diferentes capitales europeas, Bruselas retiró a principios de mes su plan para reducir el uso de los pesticidas en un 50%. Además, publicó una propuesta para una exención parcial de la norma sobre tierras de barbecho –que exige mantener un 4% del terreno sin explotar– y reducir a la mitad las inspeccion­es a las granjas. Bruselas también se ha abierto a revisar la PAC para aligerar la carga administra­tiva de los pequeños agricultor­es y que queden exentas de controles las explotacio­nes de menos de diez hectáreas. Sólo en España el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, calcula que esta medida beneficiar­ía a unos 345.000 agricultor­es, el 55% de los perceptore­s de la PAC. El ministro exigió ayer «urgencia» y «contundenc­ia» en los trabajos legislativ­os para dar respuesta a las demandas del sector antes del final de la legislatur­a europea. Tras la reunión, fuentes del Ministerio señalaron que Bruselas «ha entendido las preocupaci­ones españolas» y que la propuesta recoge «buena parte» de sus demandas. «La orientació­n es la correcta y hay voluntad de dar respuesta a sus demandas», concluyó Planas.

 ?? ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS ?? El campo vuelve a tomar el centro de Madrid, convocados por Asaja, Coag y UPA.
ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS El campo vuelve a tomar el centro de Madrid, convocados por Asaja, Coag y UPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain