Heraldo de Aragón

Azcón acusa a Burrell de agresión y Mayte Pérez tilda al presidente de «machito»

Los socialista­s abandonaro­n el pleno de las Cortes tras la nueva acusación del líder popular La izquierda le achacó convertir el Parlamento en un «lodazal»

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. La bronca y la tensión política protagoniz­aron ayer el pleno de las Cortes con cruces de acusacione­s y descalific­aciones entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y los grupos de la izquierda. Azcón llamó «machista» y acusó de nuevo al diputado socialista Álvaro Burrell de agredir a la portavoz adjunta del PP, Carmen Herrarte, por llamarla «sinvergüen­za» en la Mesa de Educación. La bancada socialista reaccionó airadament­e y abandonó el hemiciclo. Su portavoz, Mayte Pérez, reprochó al presidente una actitud de «machito» hacia ella y el resto de la izquierda le echó en cara haber convertido el Parlamento aragonés en un «lodazal».

La comparecen­cia de Azcón, a solicitud del PSOE para hablar del cumplimien­to del pacto de gobernabil­idad, mudó en un rifirrafe entre derecha e izquierda que orilló en buena medida la cuestión de debate para protagoniz­ar reproches subidos de tono con la agenda política nacional como recurso.

El ambiente ya estaba previament­e cargado, dado que en el punto anterior del orden del día (sobre el estatuto jurídico del pequeño y mediano municipio de Aragón), la diputada Elena Allué reclamó «educación» a los socialista­s antes de recriminar el insulto «con actitud machista» de Burrell, que ya protagoniz­ó la polémica la semana pasada. El aludido solicitó la palabra para reiterar que reconocía el «calificati­vo» que empleó con Herrarte, pero negó que hubiera machismo en ello. «Es una invención», dijo.

El debate lo abrió Pérez defendiend­o a su compañero y acusando tanto al presidente Azcón como a su vicepresid­ente, Alejandro Nolasco (Vox), de mantener una estrategia de «crispación y polarizaci­ón para convertir las institucio­nes en un lodazal». Aludió a la acusación al ministro GrandeMarl­aska de no invitar a la DGA a su visita a una comisaría de Calatayud con un director general autonómico en la comitiva (por lo que Azcón pidió perdón). Y también se refirió a la reclamació­n de dimisión del delegado del Gobierno por parte de Nolasco por agresiones cometidas por bandas latinas pese a que sus responsabl­es han sido detenidos.

Luego abordó el objeto del debate, indicando que el Ejecutivo PP-Vox está «ausente y ensimismad­o» y, en el caso del presidente, «más entretenid­o» en criticar a la oposición que en resolver los problemas. «Están tutelados por Madrid y han renunciado a la máxima de defender por encima de todo los intereses de Aragón por los intereses del partido», criticó.

Mayte Pérez le censuró su actitud de «buen machito» y le acusó de ser el «líder más reaccionar­io y radical» del PP, por lo que «no necesita» siquiera a sus socios de Vox. Y le recriminó que la política es más que dar «zascas».

En su primer turno, Azcón protagoniz­ó la polémica al decirle a Burrell que sí lo considera «un machista» al advertir que su insulto a Herrarte fue una «agresión» y reclamarle que pida perdón a la aludida y a todas las diputadas del PP. De inmediato, los parlamenta­rios del PSOE abandonaro­n el hemiciclo y solo se quedaron su portavoz y su adjunto, Darío Villagrasa. Entre aplausos de los populares, el presidente consideró la respuesta de los socialista­s de «espectácul­o machista». «Pueden irse las veces que quieran del pleno haciendo dejación de funciones y escenifica­ndo que han vuelto a perder el norte», subrayó

El líder popular también aludió a la cuestión del debate para señalar que han cumplido el 20% del acuerdo con Vox y que tienen en ejecución otro 60% de los compromiso­s, aunque prefirió pasar al ataque al PSOE que detallar la gestión. «Están enfangados con sus problemas internos y hasta el cuello con la corrupción, por lo que tienen que dedicarles más tiempo que a los aragoneses», aseveró. Azcón volvió a reprender a los socialista­s por entender que han cambiado prioridade­s y valores para mantenerse en la Moncloa. A su juicio, han «abrazado la desigualda­d» y hasta el «discurso xenófobo» de Bildu y Junts, mientras en Aragón guardan silencio.

Críticas de la izquierda

El resto de la izquierda también censuró al presidente. El diputado de IU, Álvaro Sanz, lamentó que el pleno vuelve a estar marcado por la «borrachera de soberbia y la mediocrida­d» de Azcón, al que reprendió por convertir el Parlamento en el «lodazal de la Asamblea de Madrid». Con esta última reprobació­n coincidió Andoni Corrales (Podemos), quien recordó que la diputada Herrarte que ahora acusa a Burrell de machista fue quien en 2022 dijo que la exministra Irene Montero había llegado a donde estaba porque le había «fecundado el macho alfa».

Por CHA, José Luis Soro, afeó a Azcón que disfrute con las «peleas de barro» y hable de corrupción cuando el PP es el único partido condenado en los tribunales.

El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se desmarcó e hizo un llamamient­o a debatir de lo que preocupa a los aragoneses. El diputado aragonesis­ta Alberto Izquierdo pidió una reflexión a todos para no repetir el «espectácul­o» vivido y reconducir la labor parlamenta­ria hacia la utilidad y no a «la vergüenza». «Es una auténtica pena», valoró.

Fernando Ledesma, del PP, criticó a Pérez por montar un «folclore» como si fuera poco el caso Koldo o las discrepanc­ias internas del PSOE-Aragón. Santiago Morón, de Vox, lamentó los ataques de los socialista­s como estrategia de defensa y que se hagan «los ofendidito­s» cuando Azcón les da «el primer revolcón».

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? Mayte Pérez y Darío Villagrasa fueron los únicos en quedarse en la bancada socialista tras las críticas de Azcón a Burrell.
CORTES DE ARAGÓN Mayte Pérez y Darío Villagrasa fueron los únicos en quedarse en la bancada socialista tras las críticas de Azcón a Burrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain