Heraldo de Aragón

El PP niega que se citara con la trama y exige a Sánchez que aclare su interés «personal»

Génova ve «indecente» la sospecha vertida sobre Tellado por Koldo García y no descarta llamar a la mujer del presidente a su comisión de investigac­ión

- MARÍA EUGENIA ALONSO

MADRID. El PSOE intentó ayer buscar un balón de oxígeno entre toda la maraña de informacio­nes recogidas en el auto del juez que investiga el caso Koldo y que pone contra las cuerdas al que fuera su secretario de Organizaci­ón, José Luis Ábalos. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, aparece una conversaci­ón del pasado 2 de diciembre entre el presunto cabecilla de la trama, Juan Carlos Cueto, y Koldo García, exasesor del exministro de Transporte­s, en la que éste le informa de que «le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y ‘Alberto’ al día siguiente», en una mención expresa al portavoz del PP en el Congreso y a quien podría ser Alberto Durán, el abogado de los populares.

Los socialista­s se agarraron a esos supuestos contactos para desviar el foco al principal partido de la oposición y pedir explicacio­nes sobre si su portavoz parlamenta­rio se reunió con miembros de la organizaci­ón en el transcurso de sus gestiones para paralizar una reclamació­n del Gobierno balear y exigir al mismo tiempor que aclarase quién era el «tal Alberto» que aparece como facilitado­r de este encuentro. «El PP debe explicar si realmente Tellado se reunió con estos empresario­s y con Koldo para saber de qué hablaron y qué tipo de negociacio­nes llevaron a cabo», dijo la vicepresid­enta, María Jesús Montero.

Unos hipotético­s contactos que el propio Tellado desmintió –«No hemos tenido ninguna reunión con Koldo García, ni siquiera una conversaci­ón telefónica»– y que en la dirección del PP niegan categórica­mente. En la cúpula apuntan al hecho de que el exasesor de Ábalos sabía que estaba siendo investigad­o cuando mantuvo esa conversaci­ón con Cueto, y buscaba de ese modo desviar la atención. «Es indecente que el PSOE pida explicacio­nes sobre algo que no pasó, que no ocurrió, que es absolutame­nte falso», aseguró la secretaria general, Cuca Gamarra. En Génova están muy tranquilos y avisan a Ferraz de que dejen de poner el ventilador «porque no encontrará­n nada». Las fuentes consultada­s señalan que Tellado no se reunió con ningún miembro de la trama ni el domingo 3 de diciembre, cuando asistió a la concentrac­ión organizada contra la amnistía en el madrileño Templo de Debod, ni a la supuesta cita a la se alude en el marco del encuentro que celebraron en un restaurant­e de la capital García y Ábalos el 10 de enero que aparece en otro tramo del sumario. Entonces, el portavoz parlamenta­rio del PP se encontraba asistiendo al superpleno de doce horas para la aprobación de los primeros decretos leyes de la legislatur­a. «Hay documentos gráficos», remarcan en el PP.

Los conservado­res creen que el Gobierno «ha entrado en pánico» por el goteo de informacio­nes sobre el asunto, que afecta ya a ministerio­s, gobiernos autonómico­s y alcanza a la tercera autoridad del Estado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol. «Las principale­s autoridade­s no pueden tener una sombra de sospecha de esta dimensión y no despejarla», censuró Feijóo en una declaració­n en el Senado, donde el partido conservado­r ultima la creación de una comisión de investigac­ión por el que pretende hacer desfilar a Armengol.

Respuestas «valientes»

El jefe de la oposición está convencido de que Sánchez «conocía lo que estaba ocurriendo y lo tapó» y que «ocultó durante años» las denuncias que le llegaron a la Moncloa, en referencia a las seis cartas que un abogado remitió alertando de irregulari­dades de la empresa implicada en esta trama.

Feijóo urgió además a Sánchez a aclarar cuanto antes su responsabi­lidad «política y personal» en una trama, en la que se ha visto también envuelta su esposa tras su reunión en 2020 con el comisionis­ta Víctor Aldama y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, unos contactos que coincidier­on en el tiempo con el escándalo de las adjudicaci­ones de contratos de emergencia del Ministerio de Transporte­s para la compra de mascarilla­s que ahora investiga la Audiencia Nacional.

El PP no descarta citar en la comisión a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, pero antes quiere que sea el presidente el que dé las explicacio­nes. «Que diga lo que sabe, que no mienta, aunque sea habitual en él», dijo Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain