Heraldo de Aragón

La derivada ‘Air Europa’: IAG sigue con la fusión al no verse salpicado

- E. MARTÍNEZ/J. M. CAMARERO

MADRID. El huracán provocado por el caso Koldo ha impactado en Air Europa por contar en 2019 como asesor externo con Víctor Aldama, socio de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Fuentes de la aerolínea aclaran que su relación con Aldama «no duró más de un año», que fue «hasta septiembre de 2019» (antes de la pandemia) y que esta figura de asesor externo es «habitual» en las empresas.

Sin embargo, la polémica ha obligado a pronunciar­se al presidente de IAG (Iberia, Vueling y British Airways), Luis Gallego, ya que este grupo ostenta un 20% de Air Europa y lleva más de cuatro años detrás de la aerolína propiedad de la familia Hidalgo para completar una fusión a la que le quedan los últimos flecos. El directivo aclaró ayer que la investigac­ión judicial «no tiene por qué afectar» a la adquisició­n de la aerolínea. «No estamos implicados en la gestión de la empresa», apuntó en una rueda de prensa tras presentar los resultados anuales de la corporació­n. IAG sigue adelante con la fusión porque considera que «es única y muy positiva» para el ‘hub’ de Madrid, y no ve «interferen­cias» por las causas del caso Koldo.

La incorporac­ión de Air Europa en IAG acumula todo tipo de trabas en un camino que comenzó a finales de 2019. Un año después del primer anuncio de esa fusión, y sin poder materializ­arla por el ‘shock’ del parón económico provocado por la pandemia de 2020, el Consejo de Ministros aprobaba a finales de ese ejercicio el rescate público de Air Europa con una inyección de 475 millones a cuenta de un fondo de solvencia creado para dar apoyo a compañías estratégic­as que se vieron impactadas por la crisis. Dos años después, Air Europa consiguió salir de los números rojos y volvió a los beneficios, aunque nunca alcanzó los que tenía en 2019, cuando su situación económica ya era precaria.

Hace ahora un año, IAG informaba del acuerdo alcanzado para la adquisició­n del 80% que aún no controla en Air Europa. Disponía de un plazo de 18 meses para conseguir todos los permisos, aunque la operación aún no se encuentra culminada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain