Heraldo de Aragón

Los 36 pisos sociales del complejo Flumen, en el barrio de Jesús, ya tienen inquilinos

La alcaldesa, Natalia Chueca, entrega las llaves a los nuevos vecinos, que han sido selecciona­dos por entidades del tercer sector y por Zaragoza Vivienda

- L. LOZANO

ZARAGOZA. Treinta y seis familias de Zaragoza emprenden desde ayer una nueva etapa en su vida. Son los nuevos inquilinos de las viviendas de alquiler social de la urbanizaci­ón Flumen, ubicada en el barrio de Jesús, y para hacerlo oficial recibieron de manos de la alcaldesa, Natalia Chueca, las llaves del que a partir de ahora se va a convertir en su hogar. Uno a uno les fue dando la enhorabuen­a la regidora, consciente de que la situación de muchos de ellos va a ser en adelante menos «complicada» gracias a esta «oportunida­d».

De hecho, 19 pisos han sido destinados a entidades sociales (Atades, YMCA, Ozanam, 3yMas, Accem, DFA, Kairos, ACISJF In Via, Luis de Azúa y la Delegación Saharaui para Aragón), que se han encargado de selecciona­r a los residentes para dar cobertura a diferentes casos de vulnerabil­idad. Por ejemplo, han ido a parar a personas con discapacid­ad física o intelectua­l, jóvenes con dificultad­es para independiz­arse o unidades familiares que se encuentran en la fase de acogida de protección internacio­nal. El resto, otros 17, son gestionado­s a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

«Es otro de esos proyectos que culminan en el que se ha trabajado con mucho tiempo, ilusión y mucha coordinaci­ón entre las distintas partes del Ayuntamien­to», dijo Chueca. Entre otras cosas, la alcaldesa destacó que el inmueble inaugurado ayer es «sostenible social, económica y medioambie­ntalmente», esto último porque se trata del primer bloque de viviendas de protección oficial en España que recibe la certificac­ión Passivhaus Plus.

Noventa metros

Los pisos cuentan con 90 metros cuadrados, tres dormitorio­s dobles, dos baños y uno o dos balcones y el alquiler mensual se sitúa, según informaron desde el Consistori­o, en 494 euros, a los que hay que sumar los gastos de comunidad. Uno de los baños, el más grande y con ducha, se sitúa dentro de la habitación principal, que cuenta también con un pequeño espacio a modo de vestidor. El otro tiene bañera. El complejo, denominado Flumen Plus, está formado por cuatro edificios independie­ntes que engloban 160 viviendas. En el resto de inmuebles, de precio libre, ya se produjo la entrega de llaves.

Las casas tienen certificac­ión energética A, por lo que conseguirá­n alcanzar fácilmente el confort térmico todo el año y además una rebaja en la factura energética. Además, cada hogar cuenta con un sistema domótico para el control de acceso, la iluminació­n y la climatizac­ión, que se lleva a cabo, esta última, mediante una instalació­n individual de bomba de calor con distribuci­ón que aporta tanto calefacció­n como refrigerac­ión. También se ha creado una de las denominada­s comunidade­s solares para que el ahorro sea mayor. Los cuatro edificios han sido construido­s por el grupo Lobe.

En el acto de entrega de llaves, Natalia Chueca, que estuvo acompañada del concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, y la edil del Área de Políticas Sociales, Marian Orós, reivindicó el «esfuerzo» del gobierno municipal para «incrementa­r el número de viviendas públicas a disposició­n de las personas que más lo necesitan».

 ?? RUBÉN LOSADA ?? Dos de los nuevos inquilinos que recibieron ayer las llaves de sus pisos.
RUBÉN LOSADA Dos de los nuevos inquilinos que recibieron ayer las llaves de sus pisos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain