Heraldo de Aragón

Primera ‘pole’ para un intratable Verstappen

El piloto de Red Bull fue el más rápido en Baréin. Carlos Sainz saldrá cuarto y Fernando Alonso desde la sexta posición

- DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID. Primera ‘pole’ del año para Max Verstappen y, salvo sorpresa, no parece que vaya a ser la última. El neerlandés clavó una nueva pica en su palmarés de los sábados, en esta ocasión en viernes, para consumar un primer puesto en la parrilla del GP de Baréin que apesta a 2023. Y es que el resto se quedaron muy lejos.

Pese a que en la parrilla, sin contar con Verstappen, hubo una gran igualdad, los demás siguen a un mundo. Charles Leclerc saldrá segundo tras quedarse a más de dos décimas del tricampeón del mundo, con George Russell justo detrás. Carlos Sainz y Fernando Alonso, que aspiran a subir al podio, se conformaro­n con la cuarta y sexta plaza, respectiva­mente. Y eso que empezaron mucho mejor de lo esperado.

La gestión del cambio de temperatur­a durante el inicio de la clasificac­ión fue clave. No en vano, los primeros en salir a pista, los Ferrari, pronto vieron cómo sus tiempos se quedaban en nada, después de salir con unos medios que apenas se vieron competitiv­os. De hecho, hubo que sacar los blandos pronto para no tener un susto.

Pronto se destaparon los que apuntaban a ser favoritos. Sainz marcó la pauta en los primeros compases de la Q1, con un 1:29.909 que ya era el mejor crono del fin de semana, por delante de Verstappen, que no pudo con el madrileño. Este ni siquiera arriesgó más y dio por bueno ese tiempo, que le valió más que de sobra. Alonso, superado por tres centésimas por Lando Norris, marcó el quinto tiempo de esa tanda, consciente de que tenía margen. No en vano, Stroll cruzó segundo a la Q2.

La burbuja de la ilusión

Aston Martin consumó las buenas sensacione­s para pasar el corte sin sufrir, lejos de los agoreros que le veían más atrás. Los dos españoles solventaro­n sin problemas la gran cantidad de tráfico que hubo en los últimos giros, y que afectó entre otros a Lewis Hamilton, que no pasó del décimo tiempo en ese corte. Fueron eliminados Bottas, Zhou, Sargeant, Ocon y Gasly, que cerrarán la parrilla y confirman la debacle de Alpine.

La ilusión que había en ver a alguien que no fuera el habitual se rompió pronto. En el momento en el que Verstappen decidió sacar el martillo, bajó de golpe más de seis décimas el crono que había marcado Sainz en la Q1. Con un elocuente 1:29.374, el neerlandés dejó claro que la ‘pole’ sería suya.

Leclerc mejoró en el último instante el tiempo de Verstappen para superarle por dos décimas y meterle cuatro a Sainz, que fue tercero. Alonso pasó quinto, con comodidad, después de que Hamilton le superase en el último instante. Lo que tardaron los Mercedes en marcar su vuelta buena deja bien claro que no están tan cómodos en Baréin como en otros circuitos. Cayeron en esa tanda Tsunoda, Stroll, Albon, Ricciardo y Magnussen.

Ya se veía venir que esto iba a ser otra de las de siempre, y finalmente así fue. Verstappen, en su primer intento, ya se quedó con un crono que le hubiera valido para ser ‘poleman’, pero aún tuvo hambre de más. En el segundo intento ya dejó claro que iba a ser otra ‘pole’ para él. Leclerc intentó demostrar que aún tiene mucho que decir, pero no fue suficiente: se quedó corto y, además, lejos, a más de dos décimas. Con Russell tercero, despejando las dudas sobre él y aumentándo­las sobre Hamilton, que partirá noveno, Sainz se quedó con un buen cuarto puesto al superar por tres centésimas a Sergio Pérez, que sacó a Alonso de una quinta plaza que acarició. El asturiano solo dio una vuelta en la Q3 y no fue en el mejor momento posible.

 ?? ALI HAIDER/POOL/EFE ?? El piloto neerlandés –en primer término– mostró un ritmo imbatible en la calificaci­ón.
ALI HAIDER/POOL/EFE El piloto neerlandés –en primer término– mostró un ritmo imbatible en la calificaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain