Heraldo de Aragón

«El Ayuntamien­to ve con gran simpatía que se dé el nombre San Vicente de Paúl»

- JESÚS CRUSELLAS ABIÁN Anteayer Fotográfic­o Zaragozano

de los acontecimi­entos. El 26 de marzo de 1936, el pleno municipal aprueba comenzar con urgencia la prolongaci­ón de la calle de la Yedra. En mayo se establecen las indemnizac­iones a los inquilinos: el equivalent­e a seis meses de alquiler, se les intentará reubicar en zonas a construir al amparo de la Ley de Casas Baratas. Comienza el arrasamien­to sin miramiento­s, de forma voraz, se prioriza dar trabajo a miles de obreros sobre una demolición más planificad­a.

Comienza la Guerra Civil, y tras un parón las autoridade­s, bajo mando golpista, retoman las obras en julio de 1937, se critica lo mal que se ha hecho pero se argumenta que no había más remedio que terminar lo que se había empezado tan violentame­nte. Regino Borobio rediseña el plan, ampliando más la calle y las expropiaci­ones. También se da uniformida­d a las nuevas construcci­ones dándoles un estilo historicis­ta, más del gusto del Régimen.

Según informa HERALDO DE ARAGÓN el 27 de enero de 1938 la prolongada calle de la Yedra tiene nueva denominaci­ón. En palabras del alcalde: «El Ayuntamien­to ve con gran simpatía que se dé el nombre de San Vicente de Paul a esta calle. Para su gloria no necesitaba el santo este homenaje, pero se accede a los deseos expresados por gran número de vecinos de la ciudad». En 1951 se da por concluido con la inauguraci­ón del mercadillo.

Lo que son las cosas… después de sacrificar 20 calles llenas de historia para dar lugar a San Vicente de Paúl, hoy en día una treintena de esas nuevas edificacio­nes no se pueden tocar, cuentan con algún nivel de protección oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain