Heraldo de Aragón

Lambán tilda de «irresponsa­bilidad» que el PSOE-Huesca pida un congreso para relevarlo

El líder autonómico insiste en que no optará a la reelección, reclama «paciencia» e insta a sus compañeros a no dejarse «mediatizar» por la dirección nacional

- T. SANTOS/J. ALONSO

ALCAÑIZ/ZARAGOZA. El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, tachó ayer de «irresponsa­bilidad» que la federación altoaragon­esa reclame ya un congreso para relevarlo como líder autonómico. Cinco días después de que la dirección oscense lanzara el órdago, Lambán rompió ayer su silencio para recomendar­les «paciencia» porque piensa agotar su mandato, que expira en 2025, y ha vuelto a insistir en que no optará a su reelección.

En el acto anual de celebració­n de la memoria democrátic­a, organizado por el partido en Alcañiz, el líder de los socialista­s se refirió sin ambages a la guerra interna del partido, recrudecid­a el pasado martes con el comunicado de la dirección oscense exigiendo su renuncia, al que respondier­on las de Zaragoza y Teruel cerrando filas con Lambán. Y lo hizo diferencia­ndo entre la militancia oscense, de la que aseguró le traslada siempre su apoyo, y la cúpula, a la que recriminó su actitud tras el comité provincial celebrado hace una semana. «Lleva ya varios años intentando sustituirm­e como secretario general», lamentó.

El expresiden­te autonómico reprochó especialme­nte el momento elegido, cuando no habían transcurri­do ni dos semanas del peor resultado electoral en las elecciones gallegas y en plena crisis tras estallar el caso Koldo. «Que en este momento de angustia, crisis, desazón e incertidum­bre, los compañeros de Huesca hayan pretendido acelerar situacione­s que tienen que producirse con normalidad dentro de algunos meses, me parece una y Vox derogasen la ley vigente los últimos cinco años, lo que llevó al líder autonómico de los socialista­s, Javier Lambán, a instar a los populares a recapacita­r y a seguir el ejemplo de sus compañeros de Andalucía, que mantienen su norma autonómica. «Aragón sufre la desgracia de contar con el gobierno de derecha más radical», dijo.

La jornada, celebrada en el Liceo de Alcañiz, en una sala repleta de asistentes, fue clausurada por Lambán, quien hizo entrega de un diploma, junto con la reproducci­ón de la ley derogada, al profesorad­o de la Cátedra de Historia Contemporá­nea de la Universida­d de Zaragoza en reconocimi­ento a su posición de defensa de la Ley de Memoria.

Antes del acto, se posicionó sobre la violencia protagoniz­ada el viernes por parte de agricultor­es que protagoniz­aron la protesta a las puertas de las Cortes. «Son absolutame­nte repudiable­s las maneras y procedimie­ntos», dijo.

PP y Vox respondier­on a la jornada organizada por los socialista­s. El portavoz parlamenta­rio popular, Fernando Ledesma, les acusó de «levantar muros». Y el vicepresid­ente aragonés y líder voxista en Teruel, Alejandro Nolasco, de «rencor y ganas de enfrentami­ento entre los españoles». irresponsa­bilidad y, desde luego, yo lo que les recomendar­ía es que tengan paciencia», sentenció.

No fue el único mensaje que mandó Lambán a la dirección altoaragon­esa, arropado por la líder del PSOE-Teruel, Mayte Pérez, el diputado autonómico y exalcalde alcañizano Ignacio Urquizu, el parlamenta­rio nacional por Teruel Herminio Sancho y el comité local de la capital del Bajo Aragón en pleno. Así, recomendó al líder altoaragon­és, Fernando Sabés, y a su equipo que no se dejen llevar por «ese ímpetu denodado» por alejarlo de la secretaría autonómica y, de paso, logren mantener una «voz propia», de modo que «no se dejen mediatizar ni por Madrid ni por ninguna otra instancia del partido» a la hora de decidir el futuro del partido en Aragón.

Lambán insistió en que permanecer­á «hasta el final» cumpliendo sus funciones (su mandato expira el próximo año) e instó a sus compañeros a centrarse en el objetivo de ganar en 2027 las elecciones autonómica­s y locales. Eso sí, admitió la «situación dificilísi­ma» que atraviesa el socialismo tras el «varapalo» en las elecciones gallegas y la «crisis y angustia» agravada por el «preocupant­e escándalo» de corrupción en la compra de material sanitario que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez.

No obstante, valoró que el PSOE-Aragón no se encuentra «en absoluto desgoberna­do» porque tiene «los mejores equipos políticos» y, a su juicio, ejerce «una magnífica labor de oposición» en las institucio­nes.

Sobre los posibles aspirantes a sucederle, envió un recado a la ministra de Educación, Pilar Alegría, sin llegar a nombrarla. «Hombres y mujeres con valía para sucederme en la secretaría general se me ocurren varios, se me ocurren sobre todo los que están aquí, los que están fuera ya decidieron en su momento que se iban fuera, con lo cual que tengan mucha suerte fuera», indicó.

 ?? J. D. VALERO CABREJAS ?? Lambán, en el acto de recuerdo del bombardeo de Alcañiz en 1938, celebrado por el PSOE.
J. D. VALERO CABREJAS Lambán, en el acto de recuerdo del bombardeo de Alcañiz en 1938, celebrado por el PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain