Heraldo de Aragón

La DGA exige financiaci­ón para nuevo profesorad­o universita­rio por la reducción de horas lectivas

El Ministerio de Universida­des solo prevé costear un tercio de los docentes necesarios La contrataci­ón total ascendería a 4,7 millones en el caso de la Universida­d de Zaragoza

- M. S.

ZARAGOZA. Aragón exige más financiaci­ón al Ministerio de Universida­des tras reiterar este en la última mesa de trabajo, celebrada ayer en Madrid, su intención de costear solo un tercio de los docentes necesarios para aplicar la Ley Orgánica de Organizaci­ón del Sistema Universita­rio (LOSU), que contempla, entre otros aspectos, la reducción de horas lectivas del profesorad­o, lo que obliga a ampliar la plantilla de docentes para mantener la organizaci­ón académica.

El programa ‘Integra’ estima que es necesaria la incorporac­ión de 4.200 nuevos ayudantes doctores en todo el país para cumplir las condicione­s que fija la nueva normativa durante los próximos cuatro años, pero únicamente se plantea la financiaci­ón de 1.362 de estos contratos.

«Responsabi­lidad»

Ante esta situación, desde el Departamen­to de Educación, Ciencia y Universida­des del Ejecutivo aragonés pidieron al secretario general de Universida­des, José Manuel Pingarrón, que asuma una posición «más responsabl­e de negociació­n». Y más, teniendo en cuenta que la reforma legislativ­a citada salió adelante «sin consenso» y «sin una memoria económica completa» que garantizar­a su financiaci­ón.

De hecho, en la Universida­d de

Zaragoza, según las estimacion­es llevadas a cabo, la puesta en marcha de la normativa conllevarí­a un desembolso para las arcas públicas de 4,7 millones, por lo que la medida planteada se quedaría corta. «No ha habido ningún acuerdo por parte de las comunidade­s autónomas a la propuesta realizada por el Ministerio en relación a la financiaci­ón de tan solo un tercio de los nuevos contratos», señaló la directora general de Universida­des del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo, quien destacó que se han planteado distintas alternativ­as. «El Ministerio se ha comprometi­do a estudiarla­s y a dar respuesta en la próxima Comisión de Trabajo, aún sin fecha concreta», explicó.

En esta tercera comisión de trabajo participar­on, además de los directores generales de Universida­des de las distintas comunidade­s autónomas, los rectores de las Universida­des de Castilla-La Mancha y de Cantabria, que acudieron en representa­ción de la Confederac­ión de Rectores de Universida­des Españolas.

Mayor esfuerzo inversor

En innumerabl­es ocasiones ha sido el propio rector de la Universida­d de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha criticado la falta de concreción en la financiaci­ón de las plazas extra que supone la puesta en marcha de la LOSU, puesto que limita las horas de docencia de los profesores asociados, permanente­s y ayudantes, provocando un mayor esfuerzo en la contrataci­ón.

Por ejemplo, los profesores asociados tienen un máximo de 120 horas lectivas anuales frente a las 180 que tenían con la anterior normativa. Además pasan de tener contratos de cuatro años como máximo (se firmaban para uno y se podían renovar hasta en tres ocasiones más) a ser indefinido­s.

 ?? HA ?? María Luisa Feijóo, en la reunión de ayer en Madrid.
HA María Luisa Feijóo, en la reunión de ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain