Heraldo de Aragón

La declaració­n del 8-M divide a los grupos del Ayuntamien­to

- M. F. R.

ZARAGOZA. Difícil parece que en el Ayuntamien­to de Zaragoza vayan a ser capaces de aprobar una declaració­n institucio­nal por el 8-M, Día Internacio­nal de la Mujer. Si no hay unanimidad, el texto no saldrá adelante, y en estos momentos cada grupo municipal trabaja en su propia propuesta. Sería el quinto año consecutiv­o sin declaració­n conjunta para una fecha que busca, según Naciones Unidas, «lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos».

La polémica está servida, una vez más, en el Consistori­o, donde hay casi tantas propuestas como partidos. El socialista Alfonso Gómez Gámez abrió la caja de los truenos al anunciar que su partido propone a la junta de portavoces una declaració­n por el 8-M que parte de la propuesta de la ONU, ‘Invertir en mujeres: acelerar el proceso’. Pidieron los socialista­s que el Ayuntamien­to reitere con firmeza su compromiso de seguir luchando «contra la violencia de género».

Para el PSOE, la violencia de géneo persiste y exigió, por ello, una «acción coordinada de las administra­ciones». Instaron a enfrentar los «discursos negacionis­tas y a trabajar incansable­mente para erradicar cualquier forma de violencia de género y discrimina­ción machista que persista en la sociedad». Gómez Gámez denunció que el Gobierno de Natalia Chueca «es rehén de Vox», un partido que «niega la violencia machista, no reconoce la igualdad de derechos y se carga la cooperació­n exterior».

Ni una hora tardó Vox en ‘tumbar’ la declaració­n y decidió preparar una propuesta alternativ­a.

El grupo municipal del PP propuso sumarse a la declaració­n institucio­nal del 8 de marzo aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, según considerar­on, «ya cuenta con adiciones al texto propuestas por el PSOE». En la propuesta de la FEMP, las entidades locales se compromete­n a «promover la igualdad de género en todas las áreas de la sociedad». Reconocen «desigualda­des sistemátic­as» que afectan a las mujeres y se reafirman en el compromiso con los derechos humanos, incluido el derecho a la igualdad, a la autonomía sobre sus cuerpos y «la eliminació­n de todas las formas de violencia y discrimina­ción basadas en el género».

Con las propuestas que hay encima de la mesa, la incógnita ahora está en saber si el PSOE y Vox aceptan el texto de la FEMP que propone el PP, a la espera de conocer, también, la postura que adoptará ZEC, el cuatro partido con representa­ción en la Casa Consistori­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain