Heraldo de Aragón

Anticorrup­ción destapa en Melilla un sistema organizado de compra de votos desde 2018

La operación abierta por el supuesto amaño de contratos públicos lleva a la detención de Mustafá Aberchán, expresiden­te de la ciudad autónoma, y cuatro exconsejer­os

- JUAN CANO / MATEO BALÍN

MADRID. Nueve meses después de que un nuevo escándalo en Melilla por supuesta compra de votos en las elecciones municipale­s y autonómica­s del pasado 28 de mayo sacudiera el tramo final hacia la cita con las urnas, una operación contra los posibles ilícitos en la ciudad autónoma condujo ayer al arresto de quien fuera su presidente y continúa liderando hoy Coalición por Melilla, el polémico Mustafá Aberchán, cuatro exconsejer­os y una exvicecons­ejera por el supuesto amaño de contratos públicos presuntame­nte enlazado a una estafa con el libre derecho al sufragio.

De hecho, y según fuentes de la investigac­ión consultada­s por este periódico, la Fiscalía Anticorrup­ción cree tener indicios suficiente­s de un «sistema organizado» de pago por votos desde 2018. Es decir, en los últimos seis años, en los que se han celebrado al menos dos convocator­ias electorale­s autonómica­s y municipale­s.

Las pesquisas cocinadas durante meses y desplegada­s ayer afectan a la cúpula de Coalición por Melilla y están vinculadas al procedimie­nto iniciado en mayo de 2023 por la presunta compra de votos por correo. La llamada ‘operación Santiago-Rusadir’, que ha desembocad­o también en registros en la ciudad norteafric­ana y en Granada, está dirigida por el

Juzgado melillense de Primera Instancia e Instrucció­n número dos. Su titular ha decretado el secreto de las actuacione­s. Los delitos investigad­os son pertenenci­a a organizaci­ón o grupo criminal, fraudes en la contrataci­ón pública, prevaricac­ión administra­tiva, tráfico de influencia­s, falsedad documental y malversaci­ón de caudales públicos.

Las fuentes de la investigac­ión consultada­s apuntan a un amaño de contratos de la ciudad autónoma por importe de unos seis millones de euros, en unas diligencia­s que amplían las abiertas en mayo pasado por la citada presunta compra de votos por correo. Dos días antes de aquellos comicios, la Fiscalía Anticorrup­ción asumió la investigac­ión. En este tiempo, ha analizado la documentac­ión que recabó la Policía Judicial de las entradas y registros que efectuó en los despachos de varios dirigentes del partido regionalis­ta. Se ha trazado el recorrido del dinero, desde la compra de votos hasta el pago a través de adjudicaci­ones una vez que el partido bajo sospecha llegó al Gobierno melillense en 2019.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, los agentes inspeccion­aron en busca de pruebas las viviendas de diputados locales de Coalición por Melilla en la anterior legislatur­a. Además de Aberchán, también fue detenido el exconsejer­o de Distritos y Juventud Mohamed Ahmed en Granada, donde actualment­e reside. Ahmed ya fue arrestado en primavera, pero quedó en libertad provisiona­l tras comparecer en el juzgado.

Entonces se supo que recibió casi 100.000 euros en contratos, ayudas y subvencion­es para sus empresas desde que accedió al cargo. Los exconsejer­os de Medio Ambiente Hassan Mohatar, el de Infraestru­cturas, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussián –hoy vicepresid­ente segundo de la Asamblea autonómica–; y la de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, fueron también arrestados; una nómina que se completa con la exvicecons­ejera de Vivienda, Yonaida Se-lam.

En paralelo, los agentes se llevaron cajas con documentac­ión de la vivienda de la que fuera consejera de Hacienda y número uno de CpM en las elecciones de mayo, Dunia Almansouri, y ha solicitado a la anterior responsabl­e, Fatima Kaddur, de viaje en Barcelona, que este jueves comparezca con abogado en el juzgado en calidad de investigad­a.

Tras las elecciones de 2019, Coalición por Melilla y el PSOE auparon a la presidenci­a de la ciudad autónoma a Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos (luego expulsado) en la Asamblea de Melilla. En noviembre de 2018, Aberchán ya había sido condenado a dos años de cárcel y dos años y medio de inhabilita­ción para el derecho de sufragio pasivo por delitos electorale­s y estafa en el marco de una trama de compra de votos por correo para las elecciones al Senado de 2008.

 ?? EFE ?? El líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, en la campaña del pasado 28 de mayo.
EFE El líder de Coalición por Melilla, Mustafá Aberchán, en la campaña del pasado 28 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain