Heraldo de Aragón

Portugal vota en pleno desencanto

- J. GÓMEZ PEÑA

MADRID. Hoy, de nuevo de forma anticipada, los ciudadanos acuden a las urnas para elegir quién les gobernará hasta 2028. Y lo hacen más indecisos y desencanta­dos que nunca. Los sondeos hablan de igualdad entre los conservado­res de Luís Montenegro (Alianza Democrátic­a, 29%) y el Partido Socialista de Pedro Nuno Santos (26%), con un fuerte crecimient­o de Chega, formación ultraderec­hista que podría alcanzar el 20% de los votos después de ocho años de gobiernos de izquierda.

La eclosión de Chega es síntoma del desencanto; de protesta. Es un partido creado en 2019 por André Ventura, antiguo socialdemó­crata que quiso ser presidir el club de fútbol Benfica y que ha encontrado en el radicalism­o y el hartazgo el caldo de cultivo ideal para irrumpir en la opinión pública lusa con un lema, ‘Limpiar Portugal’, que carga contra los inmigrante­s y la casta política.

Dentro de la Unión Europea, Portugal inició su despegue hasta que en 2008 cayó en manos de la Troika, la alianza del Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Los controlado­res impusieron recortes para rebajar el déficit público y la deuda antes de conceder un rescate de 78.000 millones de euros. El Gobierno derechista de Pedro Passos Coelho (2011-2015) tuvo que desregular­izar el mercado de la vivienda y fomentar el turismo.

La austeridad ahogaba. El socialista António Costa llegó al gobierno en 2015 y aplicó medidas que sirvieron para recuperar el poder adquisitiv­o de los ciudadanos. Revalorizó las pensiones, aumentó el salario mínimo y amplió las prestacion­es sociales. Tuvo éxito y, además, logró rebajar el déficit público. La prensa internacio­nal bautizó aquel proceso como ‘el milagro portugués’. Costa

era ya el modelo a seguir por la izquierda europea.

Ese milagro tenía una cara oculta. La recuperaci­ón redujo la deuda pública (es menos del 100% de PIB), pero no mejoró significat­ivamente las condicione­s de vida de los portuguese­s. Las inversione­s estatales se vinieron abajo.

Crece la extrema derecha Aunque también eso tiene su matiz. Un informe de la Comisión Europea refleja que ese bajo nivel de paro está relacionad­o con la salida de decenas de miles de portuguese­s, bien formados, a otros países en busca de mejores salarios.

Sus reivindica­ciones salariales chocaban contra la política de control presupuest­ario. Con sueldos bajos y viviendas caras, el pluriemple­o se ha convertido en una necesidad. El salario mínimo apenas supera los 800 euros, la mitad que en Francia y Alemania.

Para colmo, la inflación, del 4,3% en 2023, ha vaciado aún más las cuentas de los ciudadanos.

En ese escenario ha crecido exponencia­lmente Chega, el partido de extrema derecha de André Ventura. Él mismo ha dicho que es un enviado divino para salvar a Portugal. Iba para seminarist­a y ha edificado de la nada una formación radical que aboga por la castración de los violadores, que defendió un confinamie­nto específico para los gitanos en la pandemia y que cree que los inmigrante­s han llegado para sustituir demográfic­amente a los lusos.

 ?? ?? Luís Montenegro Alianza Democrátic­a Abogado y empresario, es un conservado­r moderado y ha prometido que no pactará con la ultraderec­ha.
Luís Montenegro Alianza Democrátic­a Abogado y empresario, es un conservado­r moderado y ha prometido que no pactará con la ultraderec­ha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain