Heraldo de Aragón

Épico elogio a la amistad: ‘Avatar: la leyenda de Aang’

La lucha entre el bien y el mal vertebra una aventura plagada de efectos visuales

- BORJA CRESPO

MADRID. El cómic es un caldo de cultivo excepciona­l hoy en el medio audiovisua­l. El manga, si nos centramos en el prolífico mercado asiático, extensible al anime. El auge entre las nuevas generacion­es de las series de animación orientales, adaptacion­es de las viñetas casi siempre, empuja a algunas plataforma­s de peso a poner en imagen real títulos populares de la animación. Un fenómeno incontesta­ble como ‘One Piece’ arrasó en Netflix como ‘live action’, y ahora en el mismo catálogo, como cabía esperar, arrasa la versión en carne y hueso de ‘Avatar: la leyenda de Aang’, cuya materia prima vio la luz en Nickelodeo­n en 2005.

Tres temporadas, más de sesenta episodios y algunas produccion­es derivadas posteriore­s, entre ellas el intento del cineasta estadounid­ense de origen indio M. Night Shyamalan (‘El sexto sentido’) de convertir la historia en una película, ‘The Last Airbender’, aquí ‘Airbender: El último guerrero’. El filme recibió mil y un varapalos.

Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino. Cuando la nación del Fuego declara la guerra a las demás, la destrucció­n se apodera de todo. Aparece en escena el Avatar, un niño de doce años de cráneo rapado capaz de manipular los cuatro elementos, el principio de una batalla sin cuartel que decidirá el futuro del mundo.

Acción, aventuras y fantasía desbocada es lo que propone esta ficción, un festival de peleas en las alturas, intercambi­o de mamporros, espadazos y flujos de energías letales. El bien y el mal de nuevo enfrentado­s en beneficio del entretenim­iento.

‘Avatar: la leyenda de Aang’, la nueva adaptación a imagen real, es un elogio de la amistad en ocho capítulos que van de menos a más, a medida que conocemos los peculiares personajes que se unen al protagonis­ta, un chaval inocente en cuyas manos está la salvación de sus semejantes.

La serie consiguió más de 20 millones de visualizac­iones en su estreno, aunque en España no tardó en ser desbancada del primer puesto por, atención, la tercera temporada de un producto nacional, ‘Entrevías’.

Las críticas no han sido entusiasta­s, pero tampoco destructiv­as. Algo normal es estos productos de esparcimie­nto que no acaban de aprovechar los recursos del material original, condensado en menos metraje.

 ?? R. C. ?? Gordon Cormier en ‘Avatar, la leyenda de Aang’, disponible en Netflix.
R. C. Gordon Cormier en ‘Avatar, la leyenda de Aang’, disponible en Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain