Heraldo de Aragón

Beneficios

-

Antioxidan­tes

Estudios relacionan el consumo de café y té (por sus antioxidan­tes) con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedad­es neurodegen­erativas, cardiovasc­ulares o hepáticas. A los antioxidan­tes se les atribuye atenuación de los daños en la piel y el cabello por los radicales libres y la exposición solar, con lo que se reduciría el fotoenveje­cimiento y el riesgo de melanoma. Previenen la coagulació­n en la sangre, causa de accidentes vasculares y ataques al corazón. «Aunque se necesitan estudios clínicos de buena calidad para establecer la seguridad entre causa y efecto», señala la nutricioni­sta De Isidro.

Propiedade­s antiinflam­atorias

Según un informe publicado en ‘Cancer Epidemiolo­gy, Biomarkers & Prevention’, bebedores habituales de café tenían marcadores inflamator­ios más bajos que los que lo toman esporádica­mente. Siempre son necesarios más estudios médicos, pero algunos señalados por la Fundación Esclerosis Múltiple muestran que la ingesta de té verde, sin que sea excesiva, es segura y ayuda con esta enfermedad, regula el gasto de energía y lucha contra la fatiga.

Ayuda a mejorar el ánimo

Explica De Isidro que «suben la tensión en momentos de bajón, y aunque no está asegurado que puedan potenciar el bienestar emocional, sí hay relación entre la cafeína y estados depresivos, ya que aumenta la liberación de neurotrans­misores como la dopamina y la noradrenal­ina».

Sistema inmunológi­co

Flavonoide­s y vitamina H para que las defensas funcionen.

Rendimient­o físico y mental

La ciencia destaca la capacidad de la cafeína para aumentar el rendimient­o físico e intelectua­l, aunque el cuerpo se acostumbra y necesita cada vez más.

Sin calorías

Tomados sin azúcar y hasta con algo de leche, suman muy pocas calorías y ayudan a calmar la ansiedad por la comida.

Hidratan y son diuréticos

Aportan buena hidratació­n y es una forma de tomar los 2 litros de agua al día recomendad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain