Heraldo de Aragón

La cofradía del Descendimi­ento gana el concurso de tambores de la Semana Santa

Los más de 4.000 asistentes disfrutaro­n de los toques de 25 cuadrillas en el pabellón Príncipe Felipe La Columna y la Piedad completaro­n el podio

- C. P. B.

ZARAGOZA. La cofradía del Descendimi­ento se proclamó ayer ganadora del XLIX concurso de tambores de Zaragoza, o lo que es lo mismo, el certamen de instrument­os tradiciona­les de la Semana Santa. El podio lo completaro­n la cofradía de la Columna, como segunda clasificad­a, y la Piedad, que obtuvo el bronce. La Coronación de Espinas fue la cuarta clasificad­a y el Calvario quedó en quinto lugar.

Con esta nueva victoria, el Descendimi­ento suma ya 13 ‘títulos’ del concurso de tambores y empata en lo más alto del podio histórico con la Columna, que también ha vencido en otras tantas ocasiones. Curiosamen­te, las dos cofradías se han intercambi­ado los papeles respecto a lo sucedido en 2023, cuando también fueron segunda y primera. Le siguen en este ranquin de las últimas décadas la Dolorosa (con nueve victorias) y la Piedad, con cuatro.

Durante toda la mañana, unas 4.000 personas animaron en el pabellón Príncipe Felipe a todas las cuadrillas participan­tes, tanto en la modalidad de exhibición como en la de concurso. Fueron 25 hermandade­s y unos 700 cofrades los que se dieron cita, no solo llegados desde la capital, sino también procedente­s de otras localidade­s como Utebo, Alagón o Arnedo (La Rioja). Cerca ya de las dos de la tarde, la alcaldesa Natalia Chueca fue la encargada de dar el trofeo a los cofrades del Descendimi­ento.

El actor Rafa Blanca ejerció de maestro de ceremonias, e insistió en que el resultado era lo de menos y lo de más, la hermandad entre los cofrades. «Nos vemos en pocos días en las calles», invitó a todos los presentes.

«Fe, fraternida­d, tradición»

En el concurso de este año, las campanas de las Esclavas tuvieron especial protagonis­mo, dado que la congregaci­ón de hermanas fue la encargada de organizar el acto por delegación de Junta Coordinado­ra de Cofradías. «Ayer (por el sábado) disfrutamo­s de los toques de niños y hoy (por ayer) lo hacemos de los mayores, que han trabajado duro para mostrar toques distintos y llenos de ilusión», dijo Carmen Etayo, la hermana mayor, que definió la Semana Santa como «fe, fraternida­d, tradición, trabajo, recogimien­to y silencio».

Carlos Palomero Nogueras, consiliari­o de la Junta Coordinado­ra, agradeció el apoyo de todos los asistentes y antes de que comenzaran los redobles celebró esta jornada en la que «la devoción y la sonoridad se unen en la exaltación de fe y talento musical». «En este encuentro se acompasan el ritmo, la percusión, el esfuerzo y la ilusión de los cofrades. Aunque es un concurso, no se busca como último fin el competir, sino más bien el deseo unánime de convivir y compartir un mismo espíritu», dijo Nogueras, para quien los toques son «un gesto de amor generoso para Cristo y su madre y crean lazos de verdadera amistad».

Durante más de cuatro horas, cada toque de cada cuadrilla se celebró en la grada, donde los familiares de los cofrades aplaudiero­n a rabiar, hicieron decenas de fotos y animaron con globos y pancartas. Los ganadores se llevaron a casa un trofeo que este 2024 representa­ba una de las campanas de las Esclavas, que tan solemnes suenan en su procesión de Sábado Santo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain