Heraldo de Aragón

El encuentro de Tamarite de Litera cede el protagonis­mo a las magas

- MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

HUESCA. La magia invadió el pasado fin de semana Tamarite de Litera, donde desde hace 24 años se celebra un encuentro organizado por el colectivo ciudadano Pro-Tamarit con el nombre de Florences Gili, el recordado ilusionist­a nacido en la localidad a finales del siglo XIX. En esta edición el protagonis­mo ha sido para ellas, las magas, que también dejan boquiabier­tos a los espectador­es con sus trucos.

Carmen Soler, miembro del colectivo, destacó las actuacione­s de Amelie, una niña de 9 años que sale al escenario con su padre; Dania Díaz, venezolana, que en breve viajará a Zaragoza; y Lola Mento, especialis­ta en magia de calle, humor, improvisac­ión, clown...

La elección de este plantel femenino no era casualidad, pues este año el encuentro se ha dedicado a Selika, Carmen Rodríguez, la esposa y ayudante de Florences Gili. Ayer se descubrió una placa en su honor en el paseo de Tamarite donde han dejado la huella de sus manos los más prestigios­os ilusionist­as. «Durante muchos años ellas han sido solo las acompañant­es, y este año he‘sketch’ se sabe muy bien dónde empieza y acaba cada tema; la música va expandiénd­ose en múltiples direccione­s entre continuos cambios y rupturas, momentos de sutileza y arrebatos de experiment­ación, motivos melódicos que reaparecen. Es decir, el concierto transcurre como si fuera una suite en la que cada una de las partes confluyen en un todo, y ahí es donde se ensamblan todas las piezas, donde todo cobra sentido y coherencia.

A través de temas como ‘Teoría del abandono’, ‘Salmo 1977’, ‘Amado K’, ‘La galaxia en mi pasillo’ o ‘40000 años’, Carra va trazando un singular mapa cósmico rebosante de ideas en el que caben tanto las resonancia­s clásicas barrocas y la matemática de Bach como el free jazz, dejando abundante margen para la immos querido demostrar que hay muchas mujeres que sostienen por sí solas el espectácul­o».

El programa incluyó además otras actuacione­s, entre las que destacó la gala de los mentalista­s Anthony Blake y Larry El Mago, y momentos muy distendido­s en el Terraceo Mágico con jóvenes promesas. Atrajo a Tamarite a miles de visitantes y volvió a poner en valor el esfuerzo del colectivo organizado­r, que sin tener nada que ver con la magia es capaz de organizar un festival plagado de estrellas. provisació­n; también se pueden rastrear ecos de las enigmática­s huellas de Thelonius Monk o el minimalism­o de Sakamoto, ciertos aires de rock progresivo, conexiones con las formas vocales del argentino Pedro Aznar en sus colaboraci­ones con Pat Metheny, e incluso por momentos uno llegó a acordarse de heterodoxo­s armenios como Tigran Hamasyan o Arto Tunçboyaci­yan. Descubran el satélite de José Carra y su espléndido quinteto.

‘JOSÉ CARRA 5TET’ ★★★★

Ciclo Dum Dum Jazz. Presentand­o el disco ‘Satélite’. Músicos: José Carra, piano; Luis Regidor, voz y guitarra; Enrique Oliver, saxo; Boli Albero, contrabajo; Dani Domínguez, batería. Sábado, 9 de marzo de 2024. Centro Cívico Universida­d, Zaragoza. Lleno.

 ?? HERALDO ?? Las magas, en el homenaje ayer a Selika.
HERALDO Las magas, en el homenaje ayer a Selika.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain