Heraldo de Aragón

Unas Ray-Ban para grabar, hablar y escuchar

- 329 €

Hay ‘gadgets’ que parecen sacados de una película de espías y otros que podrían aparecer en una de ciencia ficción. Las nuevas gafas de sol que fabrican Ray-Ban y Meta en una curiosa simbiosis, serían dignas de aparecer en ambos casos. Una gafas de diseño tradiciona­l que ocultan funciones inteligent­es como tomar fotos, grabar vídeos o consultar el tiempo con solo pedírselo a su asistente inteligent­e integrado.

Los grandes avances tecnológic­os son los que mejor se integran en el día a día y los que, a veces, pasan desapercib­idos, y las RayBan Meta cumplen en ambos aspectos. Por fuera, parecen unas Wayfarer de toda la vida –tal vez el modelo más icónico de la marca– y pesan casi exactament­e lo mismo, por lo que son muy cómodas de llevar puestas. Solo dos puntos negros delatan que no se trata del modelo tradiciona­l, pero solo los más perspicace­s se darán cuenta de que no estamos ante una gafas de sol ‘de toda la vida’.

Uno de esos pequeños ‘ojos’ digitales alberga una cámara de 12 Mpx y el otro un indicador led pensado para que el usuario no pueda ‘hacer de espía’ y que los que estén a su alrededor se percaten, al menos, de que algo está pasando: cuando el usuario hace una foto, el indicador parpadea una vez, y cuando graba un vídeo lo hace intermiten­temente hasta que detiene la grabación. Además, el sistema detecta si el usuario tapa el indicador e imposibili­ta tomar fotografía­s o vídeos.

Las Ray-Ban Meta solo tienen un botón. Pequeño, plateado, sobre la patilla derecha. Si el usuario lo pulsa una vez, las gafas emitirán un pequeño sonido, el led

Las Ray-Ban Meta no son más grandes que unas gafas de sol normales, pero permiten hacer fotos, grabar vídeos, reproducir música o realizar llamadas

Cámara: Con 12 Mpx, hace mejores vídeos que fotos: la calidad es sorprenden­temente buena

Micrófonos: Los 5 micros, permiten hacer llamadas y hacer fotos usando un comando de voz.

parpadeará y se tomará una foto. Si el usuario mantiene pulsado el botón, se grabará un vídeo, con una duración máxima de un minuto, o hasta que usuario vuelva a pulsar el botón. Además, la superficie de una de las patillas es táctil y, con solo deslizar el dedo,

Táctil: Manteniend­o pulsado se activa Spotify y deslizando se puede subir o bajar el bolumen.

el usuario podrá subir o bajar el volumen de los dos diminutos pero potentes altavoces que se encuentran justo sobre el pabellón auditivo del usuario. Con una pulsación se responde a las llamadas o se detiene la reproducci­ón de música y manteniend­o pulsada la

Led: Una luz blanca parpadea para avisar de que el usuario hace un vídeo o una foto.

Altavoces: Dos pequeñas bocinas que se oyen muy bien y que no oyen los que te rodean.

superficie táctil, se activa automática­mente Spotify.

Gran calidad de audio y vídeo

A pesar de que la lente de las Ray-Ban Meta es diminuta, sus 12 Mpx ofrecen una calidad excelente, sobre todo al tomar vídeos a plena luz del día. Las tomas son en formato vertical –están pensadas para las redes sociales de Meta– y en Full HD. Las fotos son un poco peores y a veces salen algo movidas, sobre todo porque pasa un segundo entre que el usuario activa el disparador y la foto se hace, algo a lo que hay que acostumbra­rse para tomar buenas instantáne­as. Además, el usuario puede intuir el encuadre vertical aproximado de las fotos y vídeos que está tomando, pero carece de la ayuda de una pantalla, por lo que no sabe cómo será la foto o el vídeo, hasta que, posteriorm­ente, la visualiza en la aplicación de Meta en el móvil.

Las gafas envían las fotos y vídeos de forma automática cuando el usuario las mete en la elegante funda que, además, sirve para recargarla­s. El traspaso de archivos, que también se puede forzar a través de la ‘app’, es algo lento y se realiza a través de una conexión wifi. Por su parte, la batería depende mucho del uso: puede aguantar varias horas escuchando música, pero también descargars­e rápido si el usuario graba muchos vídeos y usa el audio entre grabacione­s. Afortunada­mente, la propia funda incluye cinco cargas extra.

La calidad del sonido es excelente, aunque carece de cancelació­n de ruido. Las personas de alrededor no pueden oír lo que escucha el usuario, salvo un murmullo al volumen máximo. Además, cuenta con micrófonos para realizar llamadas de gran calidad o para invocar a un asistente, que por el momento solo habla en inglés y es bastante limitado: cosas como pedir que haga una foto o un vídeo, que diga el tiempo que hará o que suba el volumen.

de control es muy sencillo de utilizar y permite al usuario comprobar todos los dispositiv­os que tiene conectados a la red, configurar opciones de control parental o incluso crear un pequeño servidor de archivos en la nube, gracias a los 2 GB disponible­s dentro del mismo ‘router’ o añadiendo más espacio al conectar un disco duro externo o un ‘pendrive’ a través de la conexión USB.

Con un precio de 233 euros, el Fritz!Box 4060 tal vez no sea un dispositiv­o para todo el mundo, pero sí que es un periférico con ventajas de las que todo el mundo se puede beneficiar: mejorar la velocidad de la conexión, maximizar el control de los dispositiv­os conectados a través de una interfaz sencilla e incluso crear un servidor de archivos en la nube para guardar informació­n o hacer copias de seguridad de nuestros archivos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain