Heraldo de Aragón

La Semana Santa aspira a batir los 11.600 visitantes de 2023 con sus 53 procesione­s

El Ayuntamien­to de Zaragoza acogió la presentaci­ón de los actos, que incluyen algunas incorporac­iones y que se desarrolla­rán entre los días 23 y 31 de marzo

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. La Semana Santa de Zaragoza, la segunda celebració­n con mayor impacto turístico para la ciudad tras las Fiestas del Pilar, llega este año con importante­s novedades. En apenas dos semanas, cerca de 16.000 cofrades y 4.000 instrument­os repartidos en 53 procesione­s llenarán las calles de la capital.

Lo harán con cambios destacados, como las dos nuevas imágenes que incorporar­á la cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica: una mujer de Jerusalén con una niña en brazos realizadas por el joven imaginero Víctor Carazo. La cofradía de Jesús Atado a la Columna, por su parte, incorporar­á una nueva greca a su paso principal, que cumple 75 años. También se añadirán cuatro nuevas águilas de San Juan elaboradas por el imaginero andaluz Manuel Martín Nieto.

En el caso de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Divina Gracia estrenará nueva peana y faroles de plata, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y la Llegada de Jesús al Calvario ha reparado las figuras de los sayones del paso titular y contará con nuevos hachones para la cruz ‘in memoriam’. Mientras, la Real y Calasancia Cofradía del Prendimien­to y el Dolor de la Madre de Dios ha restaurado el guion y la Humildad ampliará el ajuar de la Virgen del Dulce Nombre con una nueva saya bordada sobre terciopelo rosa. Además, estrenará un banderín con motivo del patronazgo de los titulares de los donantes de Aragón y el paso de palio de la Virgen contará con un nuevo llamador.

La alcaldesa, Natalia Chueca, se mostró «convencida» de que Zaragoza batirá los 11.600 visitantes de 2023. «Tenemos que estar orgullosos de contar con una Semana Santa con 700 años de historia. Hemos conseguido que sea única. Debemos vivirla con fe, pero también con la convicción de que estamos contribuye­ndo a la proyección exterior de la ciudad», dijo la regidora, que destacó, también, su impacto, de más de 30 millones de euros, y el papel de los cofrades «durante los 365 días del año hacéis ciudad con vuestras acciones sociales, el mantenimie­nto de nuestras tradicione­s y el enriquecim­iento de nuestro patrimonio».

En esta línea, la concejala de Cultura, Sara Fernández, incidió en la «pasión» que desborda la capital desde este pasado fin de semana, cuando se celebró el tradiciona­l concurso de tambores y la exaltación infantil.

A la presentaci­ón, celebrada en el salón de recepcione­s del Ayuntamien­to, asistió el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, quien agradeció el importante trabajo que hacen las autoridade­s y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que todo se desarrolle sin incidentes. Asimismo, aprovechó para dar la enhorabuen­a a los zaragozano­s. «Tienen la oportunida­d de vivir con mucha intensidad un misterio que nos deja la historia y a la vez nos hace mirar al futuro. Confío en que disfruten estos días de verdad», subrayó.

En este sentido, el presidente de la Junta Coordinado­ra de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, reconoció que este sentimient­o «trasciende lo racional. Nuestra ciudad se llenará de personas y nuestras calles se inundarán de hábitos, capirotes y terceroles. Una auténtica catequesis visual», afirmó, antes de destacar la labor social que se hace desde las cofradías.

 ?? OLIVER DUCH ?? Tambores y bombos de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, ayer.
OLIVER DUCH Tambores y bombos de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain