Heraldo de Aragón

El delegado del Gobierno insta a Azcón «a que actúe»

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

HUESCA. «Un gesto absolutame­nte irresponsa­ble e irracional». Así calificó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, las críticas al islam de Alejandro Nolasco. «No se puede hacer un correlació­n entre la profesión de una determinad­a religión y el que se produzcan determinad­o tipo de hechos delictivos, ni muchísimo menos, ni se puede pretender hacer un filtro por religión en una sociedad como la nuestra para las personas que vienen a nuestro país», precisó.

Para el delegado del Gobierno, el extremismo y el adoctrinam­iento que denuncia el líder de Vox «empiezan por posturas como las que tiene el señor Nolasco, desconfian­do de lo que no se conoce, de lo que no se entiende bien, del extranjero, del extraño, del que profesa otra religión».

Por todo ello, expresó una «profunda condena y rechazo» a su gestos y a su palabras. Y además de exigirle al propio Nolasco una rectificac­ión, instó al presidente Azcón «a que actué poniéndolo en su sitio respecto a ese tipo de manifestac­iones».

La consejera de Presidenci­a, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, se desmarcó «totalmente» de las declaracio­nes de su compañero de Gobierno e insistió en que esas manifestac­iones «las ha hecho en su condición de miembro de Vox, no en su condición de vicepresid­ente; es la opinión de su partido y nos apartamos totalmente porque no se puede criminaliz­ar a ninguna religión y hay que ser respetuoso con la libertad de culto y de confesión religiosa que todos tenemos». Además, cree que los ciudadanos saben «discernir» entre los programas políticos de PP y de Vox. «No hay posibilida­d de confusión», dijo.

Mientras, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, remarcó también que «es una opinión de Vox, no es del Partido Popular ni mucho menos del Ayuntamien­to, que lo único que hace es colaborar en acciones integrador­as para que los niños de los colegios entiendan por qué hay compañeros que hablan otros idiomas y que tienen otras religiones. Eso se llama convivenci­a, cohesión social, hacer ciudad y mirar al futuro».

El PAR condenó lo que consideró «espectácul­o lamentable» protagoniz­ado por Alejandro Nolasco. El secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, criticó que hablara «desde el desconocim­iento» y «desde la ira que acumula Vox en su ideología y en todos sus posicionam­ientos». Una ira que el PAR no comparte porque Aragón «es tierra de pactos, de encuentros y el respeto tiene que ser su seña de identidad», por lo que este partido no estará «a su lado ni al lado de nadie que piense algo así».

«El señor Nolasco debería mirarse hacia dentro, debería examinar muy bien lo que ha dicho con la responsabi­lidad que tiene», le animó Izquierdo, quien recordó que «representa a todos los aragoneses y también a la comunidad a la que ha demonizado».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain