Heraldo de Aragón

Desconvoca­da la huelga en el almacén de Merkal Calzados en La Muela tras 17 días

- M. LLORENTE

ZARAGOZA. La plantilla del almacén de Merkal Calzados en el polígono Centrovía de La Muela, que atiende las 203 tiendas que la compañía tiene en España, volverá hoy al trabajo después de haber estado en huelga 17 días para exigir a la empresa el cumplimien­to del convenio y el pago de los atrasos del pasado año.

La unidad de la plantilla, integrada por una cincuenten­a de trabajador­es de almacén, hizo posible alcanzar un acuerdo ayer en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Fuentes de la UGT confirmaro­n que finalmente la empresa no va a recortar la paga de ‘mejora especial’ de 190 euros que tenían consolidad­a desde hace 20 años sino que «queda blindada para presentes y futuros contratos». La empresa pretendía reducirla por la cláusula de compensaci­ón por absorción al haber tenido que subir los salarios por la actualizac­ión de los salarios de acuerdo al IPC, pero el comité ha conseguido que se mantenga y se blinde.

Asimismo, la representa­ción de los trabajador­es logró que la empresa asuma el pago de los atrasos por la subida del IPC en 2023, si bien no en la cuantía señalada de 1.170 euros sino en la mitad, 585 euros brutos, que la compañía hará efectivos en la nómina de junio de este año; es decir, que se cobrarán en julio.

El plus de distancia de 1.317 euros al año también queda recogido en este convenio que se firmó en diciembre, pero del que la dirección pretendía descolgars­e en algunos puntos, por lo que se había convocado esta huelga. De hecho, el plus de distancia se cobró ya en febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain