Heraldo de Aragón

Las primeras demolicion­es de La Romareda costarán más de cuatro millones de euros

El consejo de administra­ción de La Nueva Romareda SL aprueba hoy los pliegos La alcaldesa reconoce que los plazos son «muy ajustados», pero confirma el inicio de las obras en verano

-

ZARAGOZA. Demoler la antigua gerencia de Urbanismo, el Cubo y el gol sur de La Romareda costará 4,1 millones de euros, cantidad a la que faltaría por sumar el IVA. Serán las obras que pondrán en marcha el contador para que Zaragoza tenga, al fin, un estadio de primera categoría con el que aspirar a ser sede del Mundial de Fútbol que organizará­n en 2030 España, Portugal y Marruecos.

El proyecto se aprobará hoy en el consejo de administra­ción de La Nueva Romareda SL, el segundo desde que se constituyó la sociedad, formada por el Ayuntamien­to, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. La propia alcaldesa, Natalia Chueca, reconoció ayer que los plazos van «muy ajustados». Especialme­nte si se quieren cumplir todos los requisitos impuestos por la Federación Internacio­nal de Fútbol (FIFA), de ahí la importanci­a de los pasos que se van a dar en estas próximas horas.

La idea, confirmó la regidora, sigue siendo que las máquinas entren una vez pasado el concierto de Enrique Bunbury programado para el próximo 6 de julio, que servirá para despedir a la actual Romareda, motivo por el que se está trabajando al máximo para cumplir los plazos y sacar a tiempo la licitación.

La previsión es que la sesión de hoy se centre en las demolicion­es, sin entrar aún en el proyecto constructi­vo liderado por el arquitecto César Azcárate, de Idom. El coste de los derribos será sufragado con las aportacion­es en metálico que hicieron los socios en 2023. Entonces, el Ejecutivo de Jorge Azcón puso 20 millones de euros, el club otros seis y el Consistori­o, poseedor del 33,34% de las participac­iones, aportó el derecho de superficie del suelo, valorado en 24,5 millones.

En total, el campo podría costar más de 140 millones, una cifra que se concretará en el proyecto definitivo. La que sale ahora a licitación será una de las fases más delicadas, ya que, además de echar abajo la antigua gerencia y el Cubo, se tendrán que excavar dos plantas bajo rasante junto a la calle de Jerusalén y construir los nuevos sótanos. Según se dijo en su día, las labores durarán unos seis meses, permitiend­o que las obras para levantar el nuevo estadio comiencen este mismo año, según trasladaro­n los socios en el acto de constituci­ón de La Nueva Romareda SL.

En esta zona se situará también

 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? El edificio conocido como el Cubo.
FRANCISCO JIMÉNEZ El edificio conocido como el Cubo.
 ?? ??
 ?? FRANCISCO JIMÉNEZ ?? Antigua gerencia municipal de Urbanismo.
FRANCISCO JIMÉNEZ Antigua gerencia municipal de Urbanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain