Heraldo de Aragón

EL PERSONAJE

- ANTÓN CASTRO

Nació en Madrid en 1962, es nieto de José Tudela (que fue director de la Biblioteca Nacional), bibliófilo, letrado y un gran viajero. Debuta en la escritura con ‘Viaje a Irán. Los azulejos negros del desierto’ (Athenaica)

cielos. Soy un apasionado del mundo antiguo y he perseguido el encuentro con sus emblemas. El zigurat es uno de los grandes emblemas de ese mundo antiguo.

Es crítico aquí con la actitud de Irán hacia la mujer. ¿Hay esperanza de cambio?

Soy crítico con la actitud del régimen teocrático. La mujer sufre un plus de limitacion­es respecto de las ya severas que sufre toda la población. Soy pesimista sobre las posibilida­des de un cambio real que afecte a las libertades de los ciudadanos iraníes.

¿Por qué ha tardado tanto en publicar un libro de viajes? ¿Qué le ha retraído?

Siempre he escrito. No había publicado antes por pudor y respeto a la literatura. Me considero buen lector, pero nunca he tenido certeza crítica sobre lo que yo mismo escribía.

¿Qué guarda en las gavetas, qué cabe esperar de Pepe Tudela?

Tengo muchas páginas escritas. Crónica política, diarios de viaje, aforismos, esbozos de poemas, ensayos sobre aquello que me interesa o apasiona. No hay plan. La publicació­n del libro de Irán supone entreabrir una puerta. A ver si soy capaz de empujarla y dejar pasar otros volúmenes.

Letrado de las Cortes, secretario de la Fundación Giménez Abad y profesor de Derecho Constituci­onal. ¿Tiene explicació­n, más allá de las ideologías, la amnistía?

Creo que la respuesta es sencilla: excluyendo las considerac­iones estrictame­nte jurídicas, la amnistía sólo tendría explicació­n si sirviese para que el independen­tismo catalán, sin renunciar a sus ideales, se comprometi­ese a defenderlo­s desde el respeto a las normas, principios y valores que conforman el texto constituci­onal. Cuando sucede exactament­e lo contrario, la amnistía sólo se explica por una cuestión de táctica política, perdiendo así cualquier oportunida­d de legitimida­d, lo que en este caso es también presupuest­o de legalidad.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Pepe Tudela Aranda: el lector incansable también era un escritor oculto, y ahora lo revela.
GUILLERMO MESTRE Pepe Tudela Aranda: el lector incansable también era un escritor oculto, y ahora lo revela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain