Heraldo de Aragón

Traumatólo­gos del Clínico operarán un día a la semana en la MAZ

- E. PÉREZ BERIAIN

ZARAGOZA. Cirujanos del servicio de Traumatolo­gía del Hospital Clínico de Zaragoza operarán un día a la semana a partir del 9 de abril en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), retomando así un modelo que se materializ­ó en la Clínica del Pilar.

Fuentes del Hospital MAZ confirmaro­n ayer el inicio de la colaboraci­ón con el Servicio Aragonés de Salud para alquilar suelo quirúrgico a partir del 9 de abril y adelantaro­n que MAZ asumirá todos los costes salvo el equipo de cirujanos, que depende del Salud. En principio, se destinará un quirófano para llevar a cabo cirugía mayor ambulatori­a (sin necesidad de ingreso) de pacientes de Traumatolo­gía, «sin perjuicio de estar valorando ampliar a otras especialid­ades». El año pasado, MAZ intervino a un total de 533 enfermos derivados por el Salud. Desde el centro sanitario, además, trasladaro­n su «colaboraci­ón total» de cara a reducir las listas de espera, apoyo a hospitaliz­ación convencion­al y de uci del Royo Villanova.

Serán procesos que no requieran ingreso, como artroscopi­a de rodilla o cirugía de mano, de manera que no sea preciso ocupar camas hospitalar­ias en la MAZ. La previsión es que tres cirujanos ortopédico­s y traumatólo­gos del Clínico

se desplacen los martes para operar en horario de mañana y tarde a seis o siete pacientes de lista de espera quirúrgica, dependiend­o de la patología. Según los datos del Gobierno de Aragón, al cierre de febrero el Sector Zaragoza III tiene a 686 enfermos pendientes de una operación de Traumatolo­gía y Cirugía Ortopédica desde hace más de seis meses (el Clínico concentra más de una cuarta parte del total de la Comunidad en esta especialid­ad), con una demora media de 198 días.

El convenio se enmarca dentro de una de las modalidade­s de colaboraci­ón firmado el pasado año entre el Salud y la MAZ, con una vigencia prevista hasta 2026. Es una de las medidas que contempla el Departamen­to de Sanidad para paliar la lista de espera. La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, ya reconoció tras asumir su cargo que se iba a potenciar este acuerdo para utilizar sus infraestru­cturas «incluso con profesiona­les del Salud».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain