Heraldo de Aragón

La degradació­n de Pignatelli y el Gancho persiste pese al plan especial

- MÓNICA FUENTES RUIZ

Zamoray (8, 10 y 17), José María Forqué y Escopeterí­a (1 y 3). Y se han expropiado 10 inmuebles y solares, con un coste de 1,8 millones, e iniciado 19 expediente­s.

Las expropiaci­ones están al 100% en Agustina de Aragón 6, donde el edificio ya está desocupado; Ramón Pignatelli 67, que sigue ocupado, Agustina de Aragón 29, donde el solar se ha derribado y Ramón Pignatelli 76, donde el edificio sigue ocupado, completó un 77% de la expropiaci­ón y hay un 22,7% de la segunda. En el inmueble de Agustina de Aragón 26 alcanza un 12% y está edificado y tabicado. Se trabaja, además, en Agustina de Aragón 20, 22-24, Ramón Pignatelli 43 y 48 y en Miguel de Ara 34.

Clara mejoría en iluminació­n Zaragoza Vivienda redacta, contrata y ejecuta proyectos para viviendas públicas de alquiler con una partida asignada de un millón de euros. Ya están terminadas cinco ubicadas en Zamoray 14-16 y hay viviendas proyectada­s en Pignatelli 78.

Sí se nota una mejoría clara en iluminació­n. La inversión de medio millón de euros ha permitido instalar 596 luminarias led que permiten ahorrar un 77,5% de energía, más confort visual y una mayor seguridad.

La situación de Zamoray-Pignatelli se debatió ayer en la comisión municipal de Urbanismo. El concejal del área, Víctor Serrano, defendió que se están ejecutando «actuacione­s tácticas» y recordó que se contó con los vecinos para diseñar el plan. «Se está trabajando y los esfuerzos para recuperar la zona no son pocos», explicó. Y en verdad queda mucho por hacer no solo en la escena urbana, que no está tan mal, sino en cuestiones de seguridad.

La degradació­n de Pignatelli y el Gancho es culpa de corporacio­nes de izquierdas y de derechas, que durante años han preferido mirar para otro lado. No es un problema de calles sin pavimentar y edificios en ruina, aunque alguno todavía hay, sino de edificios que se ocupan, dueños que lo ignoran, drogas e insegurida­d. «Esta es la realidad del barrio; todavía no vemos ningún resultado», según Carlos Blanco, de Calles Dignas.

¿Hay solución para Pignatelli y el Gancho? Los vecinos creen que sí. «Hay que invertir en el barrio. Esto sería hacer ciudad», concluye Blanco.

de que si incumplen lo acordado se puede «compromete­r el Gobierno de forma grave». Recomendó a Serrano que concierte una cita con la edil de Hacienda para que busque financiaci­ón. Serrano recordó que la comisaría «es fruto de la negociació­n del presupuest­o» y por eso se cumplirá. A través de Zaragoza

Vivienda se están barajando distintas ubicacione­s pero «no está resultando sencillo». La Junta de Distrito de Casco Histórico tiene una condición irrenuncia­ble: que esté en la zona más conflictiv­a del barrio. Piden que esté abierta las 24 horas y calculan que se necesitará al menos 20 agentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain