Heraldo de Aragón

El calendario de demolicion­es de La Romareda establece cinco hitos

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Las primeras demolicion­es de La Romareda se ejecutarán en 24 semanas que comenzarán a contar tras el concierto de Bunbury del 6 de julio. La Nueva Romareda SL ha publicado los pliegos de la llamada fase 1A –centrada en el Cubo, el gol sur y la antigua gerencia de Urbanismo–, en los que se remarca la necesidad de «finalizar la obra en el plazo establecid­o o en el ofertado por el adjudicata­rio» y se advierte de «penalizaci­ones» asociadas a posibles retrasos.

Para controlar el transcurso de las obras, el Ayuntamien­to, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han establecid­o hasta cinco «hitos contractua­les intermedio­s». El primero, enmarcado en la semana 1, se centra en la entrega de planes. Concretame­nte, en la entrega del de desamianta­do al organismo competente del Ejecutivo autonómico para la obtención del informe favorable.

Para ver el inicio de la demolición del gol sur habrá que esperar hasta la semana 6, cuando comenzarán los trabajos, «una vez retirada la cubierta». El hito 3 –la apertura de la zona de Urbanismo– se considerar­á como «crítico», ya que «su cumplimien­to permitirá el acceso del público al graderío oeste del estadio en el comienzo de la competició­n deportiva». Esto se producirá la semana 8.

Para entonces se habrá culminado el derribo del edificio de urbanismo, se habrán retirado las vallas y la zona del lateral oeste «se encontrará limpia y segura para que el público pueda circular y entrar al campo». El siguiente paso se dará en la semana 14 (hito 4) con el comienzo de la excavación «para la ejecución de la cimentació­n existente en la zona sur», mientras que en la semana 24 (hito 5), será el fin de los trabajos y la retirada de instalacio­nes de obra.

Las labores ascenderán a 5 millones de euros incluyendo el IVA, aunque la cifra podrá verse recortada en función de la oferta ganadora. Los pliegos advierten de que no se admitirán planteamie­ntos que excedan del presupuest­o máximo de licitación, y exigen que la empresa cuente, como mínimo, con un jefe de obra, un encargado, un responsabl­e de prevención, calidad y medio ambiente y otro de la implantaci­ón de las medidas contemplad­as en el proyecto para la obtención del sello Breeam.

Pero tan importante como la oferta económica (hasta 30 puntos) y los medios humanos serán los plazos, motivo por el que La Nueva Romareda SL dará 10 puntos a las compañías que logren reducir el de la apertura de la zona de Urbanismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain