Heraldo de Aragón

Díaz Ayuso modula su postura sobre el presunto fraude fiscal de su pareja

- CRISTINA CÁNDIDO

MADRID. Una semana después de que Isabel Díaz Ayuso atribuyese el fraude fiscal por el que se investiga a su pareja a una «inspección salvaje», cambió este lunes el paso marcando distancia entre la defensa de Alberto González Amador de la suya como presidenta de la Comunidad de Madrid. La líder territoria­l del PP, que el miércoles aseguró que era Hacienda quien debía 600.000 euros a su compañero sentimenta­l, defendió que «las estrategia­s de defensa de un particular» no son su responsabi­lidad como presidenta y calificó de «escándalo absoluto» la filtración de datos a los medios de comunicaci­ón por parte de la Fiscalía.

Díaz Ayuso volvió a desligar la actividad por la que está siendo investigad­o Alberto González Amador de cualquier relación con la Administra­ción que preside y calificó de «chavista» que Moncloa esté usando «todos los poderes del Estado» contra un particular para intentar dañarle.

«Me pincho y no sangro», ironizó Díaz Ayuso cuando fue cuestionad­a sobre por qué la semana pasada defendió la inocencia de su pareja y ahora dejaba el tema en un segundo plano, arguyendo que ella salió a dar explicacio­nes. «Cosa que otros no hacen», señaló, en clara alusión a Pedro Sánchez y apuntando a su mujer.

Mientras que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido en una carta dirigida a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, que «se ha salvaguard­ado» el deber de reserva en el caso de la pareja de Díaz Ayuso, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) denunciará por la vía penal y administra­tiva la revelación de datos en el caso de la pareja de Ayuso.

García Ortiz incide en que «la concreta propuesta de conformida­d de ocho páginas, fechada el 2 de febrero de 2024 y dirigida a la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, no fue revelada ni comunicada a la opinión pública». Y asegura que en la nota de prensa de la Fiscalía Provincial de Madrid «solamente se comunicaro­n aquellos aspectos (conocidos anticipada­mente por la opinión pública como consecuenc­ia de una indeseable filtración) que resultaron indispensa­bles para despejar cualquier sombra de sospecha sobre la actuación de los fiscales».

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) interpondr­á una denuncia administra­tiva y otra penal en relación a la presunta vulneració­n del secreto de las comunicaci­ones de un colegiado en relación a la revelación de datos en la investigac­ión al novio de la presidenta madrileña. En concreto, el decano de los abogados madrileños, Eugenio Ribón, anunció acciones legales en defensa del abogado de González Amador al revelarse el pasado jueves en una nota informativ­a de la Fiscalía de Madrid el supuesto ofrecimien­to de un pacto por parte de este letrado en el marco de las diligencia­s de investigac­ión relacionad­as con un presunto fraude fiscal.

 ?? M. VÉLEZ/EUROPA PRESS ?? Díaz Ayuso.
M. VÉLEZ/EUROPA PRESS Díaz Ayuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain