Heraldo de Aragón

La teniente fiscal del Supremo rechaza la querella del PP a García Ortiz por falta de pruebas

- MATEO BALÍN

MADRID. La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a la admisión de la querella que ha presentado el PP contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de prevaricac­ión (dictar resolucion­es injustas a sabiendas) en el nombramien­to de su antecesora Dolores Delgado como fiscal de Sala. Una designació­n que fue anulada por la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del alto tribunal, que en su sentencia enmarcó la actuación de García Ortiz en una «desviación de poder».

María Ángeles Sánchez Conde, firmante del informe remitido a la Sala Segunda (Penal), considera que los argumentos del PP «aparecen huérfanos de todo sustento probatorio, siendo expresione­s meramente asertórica­s (que afirma o niega como verdadero sin que lo sea necesariam­ente)».

Del mismo modo, recuerda que para cometer prevaricac­ión es necesario que se haya producido una resolución atribuible a quien ha desarrolla­do la actividad delictiva. Es decir, «que haya un acto administra­tivo que suponga una declaració­n de voluntad de contenido decisorio y, en el presente supuesto, lo que se le imputa no es el dictado una resolución sino haber efectuado una propuesta de nombramien­to sobre la que carecía de poder decisorio, al estar atribuida a otro órgano, en concreto al Consejo de Ministros».

La salud de Delgado

El informe añade, además, que cuestión distinta es que «examinada dicha propuesta de nombramien­to en otra jurisdicci­ón se haya considerad­o que la proposició­n incurriría en una irregulari­dad que ha sido denominada como desviación de poder en una conceptuac­ión que no vincula a la jurisdicci­ón penal». Se refiere a la sentencia del Supremo que anuló el nombramien­to de Dolores Delgado como fiscal de Sala de lo Militar.

Sobre el cese de Delgado como fiscal general, el informe expone que podría completars­e «con el dato conocido de que vino motivado por un súbito agravamien­to de su estado de salud (operación de espalda)», en respuesta a que el PP considera que hubo un concierto previo para que posteriorm­ente fuera promociona­da a fiscal de Sala por García Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain