Heraldo de Aragón

El IIS Aragón impulsa más de 250 ensayos clínicos sobre el cáncer

- E. PÉREZ BERIAIN E. P. B.

ZARAGOZA. El cáncer de mama triple negativo metastásic­o es el subtipo más agresivo de cáncer de mama y cuenta con un mal pronóstico. Pero, a pesar de ello, pacientes y familiares «mantienen su optimismo e ilusión en una perspectiv­a futura y nuevos tratamient­os que arrojen algo de luz». Y prueba de ello es la exposición ‘Retratos con esperanza’, un proyecto en torno a la enfermedad que aúna arte e innovación, que se puede ver desde ayer en el Hospital Universita­rio Miguel Servet de Zaragoza.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón, inauguraro­n esta muestra itinerante que visibiliza los procesos de cáncer de mama triple negativo metastásic­o. La exposición es iniciativa de la farmacéuti­ca Gilead Sciences, y cuenta con la colaboraci­ón de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásic­o (Aecmm). El jefe de Oncología médica del Servet, el doctor Antonio Antón, y Amparo Magallón, en representa­ción del colectivo de pacientes, participar­on en el acto.

El consejero de Sanidad adelantó además que Aragón está trabajando en dos líneas. Por un lado, «en el diagnóstic­o temprano», impulsando el cribado de cáncer de mama: «Nos encontramo­s con una lista de espera para consulta diagnóstic­a donde se ha priorizado de forma clínica este tipo de pacientes». Y por otro, recalcó la investigac­ión. En este sentido, desde el Instituto de Investigac­ión Sanitaria Aragón (IIS Aragón) se están impulsando más de 250 ensayos clínicos sobre oncología, y el 25% sobre cáncer de mama. Además, dijo Bancalero, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) trabaja en una línea de inteligenc­ia artificial.

Los asistentes a la inauguraci­ón pusieron el énfasis en que ‘Retratos con esperanza’ aúna los sentimient­os de las pacientes con la tecnología. No en vano, cuatro artistas plásticos plasmaron las historias de pacientes diagnostic­adas con cáncer de mama metastásic­o. Un fonendo digital les permitió sentir los latidos de los entrevista­dos en su propia piel, que utilizaron como inspiració­n para plasmar esta emoción sobre el lienzo.

Entre las historias que plasman los paneles está la de Sonia Vázquez, que resume la «esperanza en el futuro de la oncología», o la de Gema Sánchez, «la viva imagen de la perseveran­cia y esperanza en los avances oncológico­s». es que no tiene cura». «Y necesitamo­s tratamient­o sí o sí», subrayó. En su caso se ha enfrentado ya a cuatro tratamient­os: «Estoy en el quinto». Es uno tras otro: «Y cruzando siempre los dedos para que funcione». «Ahora estoy con pruebas, porque así es nuestra vida, metidas en el hospital».

A las mujeres que les diagnostic­an un cáncer de mama metastásic­o les lanza un mensaje de unidad: «Que sepan que no están solas. Si tienen dudas, miedo, que nos acompaña a todas, está la asociación, existe un grupo en Facebook. Y que nos llamen». Sobre todo: «Lo fundamenta­l es que nadie se sienta sola. Hay esperanza».

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? Amparo Magallón, ayer en la inauguraci­ón de ‘Retratos con esperanza’ en el Miguel Servet.
GUILLERMO MESTRE Amparo Magallón, ayer en la inauguraci­ón de ‘Retratos con esperanza’ en el Miguel Servet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain