Heraldo de Aragón

Llega otra empresa de patinetes eléctricos de alquiler que tienen casco para el usuario incorporad­o

Bird vuelve a la capital y competirá con Bolt Cuando jueguen el Real Zaragoza o el Casademont ofrecerá descuentos

- JORGE LISBONA

ZARAGOZA. Zaragoza cuenta desde ayer con una nueva empresa de patinetes eléctricos de alquiler. Bird ocupará el hueco que dejó Reby en 2023, cuando se llevó todas sus unidades de la ciudad sin previo aviso, y competirá con Bolt, la única compañía que hasta ahora prestaba servicio en la capital. Sus vehículos llevarán casco incorporad­o y tendrán descuentos los días que juegue el Real Zaragoza o el Casademont para descongest­ionar el tráfico.

La firma, que ya estuvo en Zaragoza antes de que el Ayuntamien­to sacase el concurso público que limitó a dos el número de empresas que podían operar en la ciudad, desplegará 300 patinetes por todos los barrios, con opción de ampliar la flota en 300 más si hay suficiente demanda.

La aprobación de la nueva ordenanza de Movilidad prohibirá el uso de este tipo de vehículos a los menores de 16 años y obligará a usar el casco. Pese a todo, desde la compañía aseguran que los números «darán» y que no habrá problema para cumplir estas exigencias, ya que, para registrars­e en la aplicación, habrá que introducir su DNI.

El hecho de que lleven casco incorporad­o demuestra, según el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, que «existen soluciones técnicas» para implantar la medida, cuestionad­a en un principio por Bolt, que finalmente ha optado por regalar cascos a sus clientes.

Bird ocupará el hueco del tercer clasificad­o en el concurso público del Consistori­o y asumirá la oferta que se hizo en su día, aunque pagará la mitad del canon fijo y desplegará de inicio 300 patinetes y no 600. En total, estará obligada a abonar 24 euros por vehículo al año, así como otros 125.000 euros que «se destinarán a campañas de buenas prácticas, seguridad vial y promoción de la movilidad sostenible, así como a la mejora de las infraestru­cturas de movilidad».

Para Rodrigo, la llegada de Bird «es una buena noticia para Zaragoza». «Demuestra que no solo los poderes políticos nos involucram­os en la movilidad sostenible y segura sino que también lo hacen los usuarios y las empresas adjudicata­rias», dijo.

Para el director de la compañía Bird en España, Antonio Relaño, es «un honor» volver, ya que la historia de la empresa «no se entiende sin Zaragoza», que fue su primer centro de operacione­s allá por 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain