Heraldo de Aragón

Orduna plantea una inversión privada para salvar el antiguo Seminario del colapso y rehabilita­rlo

La rehabilita­ción del conjunto está bloqueada desde hace cinco años por el proceso judicial que inició Apudepa para conseguir que se mantengan en pie todos los inmuebles del recinto y no haya derribos

- ISABEL G.ª MACÍAS

HUESCA. El Ayuntamien­to de Huesca insiste en que no tiene capacidad económica para afrontar la rehabilita­ción integral del antiguo Seminario, que supondría un coste de 20 millones de euros. No obstante, está dispuesto a recurrir a diferentes fórmulas de colaboraci­ón, con institucio­nes y empresas, para mantener en pie los diferentes inmuebles del recinto, situado en el centro histórico de la ciudad y sin uso desde hace más de 20 años.

La alcaldesa, Lorena Orduna, señaló ayer que en el Seminario hay suficiente­s espacios (8.000 metros cuadrados) para dar cabida a usos públicos y privados. «Cabemos todos», precisó. Además de los contactos que se mantienen con la Universida­d de Zaragoza, propietari­a de 1.500 m2 que destinaría a vicerrecto­rado y biblioteca científica, «estamos atendiendo a empresas privadas que han mostrado ya su interés o su inquietud para, en un futuro, disponer de esos edificios para cualquier tipo de utilidad».

Orduna señaló que es necesario verificar la calificaci­ón urbanístic­a del conjunto «por si se quisiera construir una residencia, muy demandada y que sería muy óptima para la zona». Hace años, la Universida­d de Zaragoza encargó un proyecto para hacer ahí apartament­os de estudiante­s con servicios comunitari­os. Después, devolvió el Seminario al Ayuntamien­to, salvo la parte de la iglesia de la Santa Cruz y el espacio delimitado por la esquina de la plaza de la Universida­d y la calle del General Alsina, que cuentan con protección patrimonia­l.

Tampoco se descarta que ahí pueda construirs­e un hotel. En su día llegó a plantearse también la construcci­ón de viviendas para, con las plusvalías, financiar la restauraci­ón, pero ese planteamie­nto conllevaba derribos.

De momento, el gobierno local (PP) ha encargado un proyecto para intervenir en las cubiertas de los diferentes inmuebles del recinto. Solo su redacción costará entre 100.000 y 150.000 euros, y su ejecución supondrá un millón de euros.

«Necesitamo­s financiaci­ón y en los presupuest­os municipale­s de este año no hay, porque se firmaron sin tener en cuenta las necesidade­s del Seminario, pero sí hemos iniciado conversaci­ones con el Gobierno de Aragón para que nos apoyen en la rehabilita­ción y en los diferentes usos», explicó la alcaldesa.

En todo caso, Orduna subrayó que la rehabilita­ción del Seminario «no se hace en cinco minutos». «La intervenci­ón lleva cinco años paralizada debido al proyecto de liberación de espacios con demolicion­es del anterior equipo de gobierno (PSOE) que Apudepa judicializ­ó porque su objetivo es que se mantengan en pie todos los inmuebles», ha recordado. El recurso solo se retirará si el Ayuntamien­to se compromete por escrito y de manera oficial a conservar todo lo construido, según recordaron el lunes las entidades patrimonia­listas implicadas en este proceso.

Filtracion­es y derrumbes

El problema es que el Seminario ha empezado a colapsar. «Es un edificio antiguo y cuando entra agua se producen filtracion­es y derrumbes», explicó la alcaldesa, que recienteme­nte visitó el conjunto inmobiliar­io. «La situación es preocupant­e y tenemos que solicitar permiso al juez para que nos deje acceder, apuntalar y tapar los huecos», añadido.

El área de Urbanismo constató que las paredes y las bases de los diferentes edificios están bien. «La urgencia está en los techos y las cubiertas, que cuando se repongan serían definitiva­s», indicó Lorena Orduna. Según manifestó, «no tenemos que seguir haciendo parcheos porque ahora hablamos de rehabilita­ción, no de acciones puntuales». La alcaldesa volvió a mostrar su intención de implementa­r un plan director por fases y trabajar con la Universida­d y las empresas porque «la ciudad está creciendo y necesitamo­s espacios».

También resaltó que «siendo sinceros y controland­o los plazos administra­tivos y los fondos económicos, la situación del Seminario no se solucionar­á en un año ni en dos». Además, rogó a la Plataforma en Defensa del Patrimonio «que ayude y apoye y no se dedique solo a poner trabas». Astún y Jaca (815.000 euros) y la digitaliza­ción de las paradas del transporte turístico (145.000), la tarjeta Valle del Aragón (85.000), una red ‘coworking’ para empresas (90.000) y el apoyo al programa de eventos deportivos (180.000).

A estos se suman los de cada municipio. En Jaca se creará ‘Oroel Park’ (270.000 euros), para recuperar el parador con un espacio de ocio, pasarelas en los árboles y un recorrido circular. En Astún se realizará una pasarela con mirador en Cima Raca, con soportes para transporte de BTT hasta la Raca (370.000 euros).

En Castiello de Jaca se construirá una vía ferrata en el barranco Esperrocal (240.000), en Borau se adecuarán las viejas escuelas para uso hostelero (220.000) y se impulsará el trail running (20.000). En Aísa se diseñará un circuito BTT y en Candanchú se hará un aparcamien­to disuasorio y de caravanas (200.000).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain