Heraldo de Aragón

La iniciativa del PSOE para abolir la prostituci­ón reaviva la brecha con Sumar

- MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

MADRID. El debate por la prohibició­n de la prostituci­ón ha reabierto, una legislatur­a más, una brecha en el Gobierno de coalición después de que el PSOE registrara ayer en el Congreso una iniciativa para abolir el proxenetis­mo «en todas sus formas». Si en 2022 la cuestión ya produjo roces entre Unidas Podemos y los socialista­s, ahora causa malestar dentro del grupo parlamenta­rio de Sumar, cuyos diputados no tienen aún fijada una postura común sobre un asunto que también divide al feminismo.

Los de Yolanda Díaz lamentan, especialme­nte, el «momento político» que, consideran, ha elegido su socio de Gobierno para llevar esta iniciativa a la Cámara baja. Un asunto espinoso en pleno ciclo electoral (con comicios en País Vasco, Cataluña y las europeas) y cuando los Presupuest­os Generales del Estado han sido prorrogado­s con el consiguien­te retraso para las medidas sociales con las que estos esperaban desarrolla­r su programa tras la aprobación, tras meses de negociacio­nes, de la ley de amnistía.

La iniciativa abolicioni­sta, como reconocen en Sumar, requerirá de «un profundo debate» dentro del grupo parlamenta­rio, que no se saldará, como mínimo, hasta después de Semana Santa. Los comunes, Más Madrid y Compromís no son partidario­s de la propuesta socialista, mientras que, por otro lado, la tradición de Izquierda Unida es la de la derogación.

Si no hay consenso, la dirección del grupo parlamenta­rio podría optar por permitir libertad de voto, como ya sucedió la legislatur­a pasada cuando los siete diputados de En Comú Podem votaron en contra de la medida. En aquella ocasión, el Congreso tomó en considerac­ión la propuesta socialista­s, con los votos favorables de PP y Vox, con Esquerra y Junts en contra y la abstención de PNV y EH Bildu.

«Dividir al feminismo»

En esta ocasión existe una sensación generaliza­da en la bancada de Sumar de que los socialista­s pretenden «sacar a relucir» sus «contradicc­iones» y «dividir gratuitame­nte al feminismo», como explican fuentes del Grupo Plurinacio­nal. Su portavoz adjunta, Aina Vidal (diputada de los comunes), ya explicó que desde su formación están «firmemente comprometi­das con las trabajador­as sexuales».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain