Heraldo de Aragón

EE. UU. mantiene tipos en máximos de 23 años ante la inflación persistent­e

- CLARA ALBA

MADRID. Sin sorpresas. La Reserva Federal (Fed) de EE. UU. decidió este miércoles dejar sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto en 23 años, que el organismo monetario mantiene desde julio del año pasado. El presidente de la institució­n, Jerome Powell, ya se había encargado estas semanas de diluir la esperanza de que los recortes llegasen antes de junio, unas expectativ­as que han estado detrás del fuerte repunte de Wall Street desde el otoño, pero que se han ido diluyendo ante la fortaleza mostrada por el mercado laboral y los actuales niveles de inflación.

Ha influido en especial el inesperado repunte del IPC en febrero al 3,2%, lejos todavía del objetivo del 2% de la Fed. Y el mensaje se repite: «la inflación sigue siendo demasiado alta», insistió Powell tras el encuentro. No obstante, mandó un mensaje de calma al mercado al sostener que esos datos podrían tener cierto componente estacional. Recordó, además, que las decisiones en las próximas reuniones dependerán mucho de la capacidad del mercado laboral para seguir aguantando posibles tensiones.

En todo caso, la presión persistent­e sobre los precios sí ha provocado un notable cambio en el conocido como ‘diagrama de puntos’, donde los hombres de Powell escriben sus previsione­s sobre cómo se moverá la política monetaria. Solo uno prevé cuatro recortes para este año. Y hasta cuatro de esos técnicos, entre uno y ninguno. Eso sí, la opción más probable sigue siendo la que descuenta el mercado desde hace tiempo: de un máximo de tres bajadas de tipos a lo largo del ejercicio, con 75 puntos básicos.

«La persistenc­ia de la inflación en el sector de los servicios está siendo el factor fundamenta­l que retrasa el inicio de este proceso de bajadas», indica Cristina Gavín, gestora de fondos de Ibercaja Gestión. Y es que en la actualizac­ión de previsione­s económicas del organismo también se deja notar ese escenario, en el que se anticipa que la inflación caerá al 2,4% aunque cerrará 2025 en el 2,2%, frente al 2,1% estimado inicialmen­te.

No hay que olvidar que, aunque la institució­n quiere demostrar que decide alejada del ruido político, la presión sigue llegando desde dos frentes. Por un lado, el Partido Demócrata, que lleva tiempo instando a la rebaja de tipos en aras de estimular la economía; de otro, el republican­o, con Donald Trump recrudecie­ndo las críticas hacia Jerome Powell –cuyo mandato expira en 2026– y acusando al presidente de la Fed incluso de buscar bajadas en las tasas de referencia para ayudar a Joe Biden a mantenerse en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain