Heraldo de Aragón

Las comunidade­s gobernadas por el PP rechazan el índice de alquiler y defienden sus políticas de vivienda

- I. M.

MADRID. La conferenci­a sectorial de Vivienda celebrada ayer confirmó la entrega a Aragón por parte del Gobierno central de otros 12,5 millones de euros para proyectos de rehabilita­ción, tal y como había aprobado hace unos días el Consejo de Ministros. De esta forma, la DGA habrá recibido los 86 millones de fondos europeos previstos para tal fin. El encuentro, no obstante, estuvo marcado por las discrepanc­ias entre las comunidade­s del PP y el Ejecutivo central, en especial por la negativa de los conservado­res a declarar zonas tensionada­s que permitan aplicar el índice de referencia de precios del alquiler.

A este respecto, el consejero aragonés, Octavio López, criticó la «falta de diálogo y consenso» por parte del Ministerio: «No nos parece la mejor forma de contribuir a mantener el necesario marco de colaboraci­ón, ayuda y lealtad institucio­nal», dijo.

En este sentido, denunció que el Ejecutivo central pueda estar buscando fórmulas para sortear el veto de las comunidade­s gobernadas por el PP, de tal forma que los ayuntamien­tos interesado­s sí consigan aplicar este índice, que por ejemplo, marca en Zaragoza unos precios un 27% inferiores a lo que ofrece el mercado.

Para Octavio López, esto resultaría en «un debate estéril, un enfrentami­ento artificial y un clima de crispación entre los ejecutivos autonómico­s y los gobiernos municipale­s que a nadie interesa».

Por contra, el consejero aragonés defendía las políticas propias de la DGA en esta materia, como la nueva Ley de Vivienda autonómica que entrará en vigor de 2025, la Directriz Especial de Viviendas Dotacional­es Públicas que va a permitir promover pisos públicos en suelos reservados a equipamien­tos públicos que ya no son necesarios, y el Plan Aragón Más Vivienda que fue presentado en sociedad la semana pasada.

López mantenía así la unidad de discurso del PP frente al Gobierno central. La dirección nacional del partido emitió ayer un comunicado en el que advertía de que sus gobiernos autonómico­s no aplicarán el índice del alquiler, y de que denunciará­n «cualquier usurpación» por parte del Ministerio de sus competenci­as en materia de vivienda.

La vicesecret­aria de Desarrollo Sostenible y máxima responsabl­e de Vivienda del PP nacional, Paloma Martín subrayó que topar los precios de los alquileres e intervenir el mercado no son soluciones eficaces para bajar los precios. «Lo que necesita este sector es combatir el desfase crónico que existe entre oferta y demanda, y activar acciones para incrementa­r el parque de viviendas, como por ejemplo aumentar la disponibil­idad de suelo», advirtió.

Por su parte, la ministra mantuvo la mano tendida en un encuentro en el se completó la transferen­cia de 430 millones de euros de fondos UE para rehabilita­ción. «Solucionar el acceso a la vivienda en España debe ser una alianza de país. Buscando siempre el encuentro, el pacto y el diálogo con todos los actores implicados en el sector», defendió.

De ese reparto, Aragón se hizo con 12,5 millones. El grueso de esta última transferen­cia de fondos (9,5 millones) se destinará al Programa 3 de ayuda a las actuacione­s de rehabilita­ción a nivel de edificio. De esta manera, las comunidade­s de vecinos o propietari­os de viviendas unifamilia­res optarán a mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles, con especial atención a la mejora de las fachadas y cubiertas. Además, 1,9 millones irán a parar a las oficinas de rehabilita­ción, mientras que la cuantía restante se destinará a financiar las obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean bloques de vivienda o unifamilia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain