Heraldo de Aragón

Aragón se consolida como la cuarta potencia renovable y eleva su producción al 82%

La Comunidad se convierte en la segunda autonomía con mayor cuota de generación verde en 2023 gracias al crecimient­o de las energías solar y eólica

- JORGE ALONSO

ZARAGOZA. Aragón se ha consolidad­o en España como la cuarta potencia renovable del país gracias al fuerte impulso de las energías eólica y solar, que ha permitido que el 82% de la generación ya fuera renovable en 2023. Esto supone un aumento del 18,9% respecto al último ejercicio.

La expansión de plantas solares fotovoltai­cas, hasta hace muy poco tiempo bastante simbólica en el sistema energético, explica en buena medida el crecimient­o verde de la Comunidad aragonesa. Su aportación creció un 35%, mientras el tendido de nuevos aerogenera­dores permitió que su contribuci­ón aumentara igualmente otro 17,7% y que la energía hidráulica lo hiciera un 4,1% pese a no tratarse precisamen­te de un año hidrológic­o a destacar.

Esta es la radiografí­a que dibujan el informe del sistema eléctrico español 2023 y el Informe de energías renovables 2023, presentado­s ayer por Red Eléctrica y que recogen las principale­s magnitudes del sector en España.

Las comunidade­s de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía son las únicas que siguen adelantand­o a Aragón en generación renovable, que aporta el 13,5% del total del país. Y habrá que ver la evolución a lo largo de este ejercicio porque Extremadur­a ya ha adelantado a Aragón en potencia instalada gracias a sus plantas solares, aunque ahora sea la sexta en producción.

Según los informes de Red Eléctrica, Aragón contabiliz­ó el año pasado 22.235 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 9% respecto a 2022. La mayor contribuci­ón correspond­e a la eólica, que produjo más de la mitad de la energía (un 54%), seguida por la solar fotovoltai­ca (17,4%), la hidráulica (10,3%), el ciclo combinado (9%) y la cogeneraci­ón (7%). De esta manera, se convierte en la autonomía con mayor presencia de la eólica en su mix de generación y la segunda que más electricid­ad produjo a partir de la fuerza del viento (12.004 GWh).

Expansión imparable Mientras tanto, la demanda de electricid­ad en la Comunidad aragonesa alcanzó los 9.679 GWh, lo que implica que se amplía la brecha y se exporta el 56,4% de la producción.

La expansión de instalacio­nes sigue imparable, ya que en el año pasado se sumaron otros 762 megavatios de energía renovable. Esto supone que la potencia instalada y en servicio creció otro 9,3%, hasta alcanzar los 8.992 MW. La aportación por tecnología­s se ha invertido, puesto que 551 de los nuevos megavatios son fotovoltai­cos y 211, eólicos.

No obstante, Aragón destaca como la segunda comunidad con más potencia eólica instalada (5.246 megavatios). Esta tecnología supone el 45% del parque regional y le siguen la solar fotovoltai­ca (20,6%), el ciclo combinado (con el 16,1%), la hidráulica (11,5%), la cogeneraci­ón (4,4%), el bombeo puro (1,9%) y los residuos no renovables (0,4%).

De este modo, cerró el año con instalacio­nes en servicio que suman 11.646 MW, de los cuales el 77,2% son verdes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain