Heraldo de Aragón

Traumatólo­gos de Huesca y Zaragoza cubren guardias en Barbastro por la falta de especialis­tas

El Salud ha incorporad­o dos médicos para atender una de las áreas con más problemas de plantilla

- JOSÉ LUIS PANO

BARBASTRO. La falta de especialis­tas en el área de Traumatolo­gía del Hospital de Barbastro ha motivado que Salud haya tenido que contratar a especialis­tas de los centros hospitalar­ios de Huesca y Zaragoza como refuerzo para realizar las guardias. Varios médicos acuden a reforzar las guardias una media de entre tres y cuatro días a la semana.

Con ello se trata de paliar una merma del 50% de la plantilla y que contribuye a dilatar los tiempos de atención en una lista de espera ya de por sí históricam­ente larga en este centro hospitalar­io. Un total de 67 pacientes esperan desde hace más de seis meses ser atendidos.

Es, de largo, la especialid­ad con más demora (120 días de demora media). Le sigue Urología con 10 pacientes esperando intervenci­ón desde hace más de seis meses y con una demora de 192 días. Por el contrario, en el centro de Fraga ningún paciente se encuentra en lista de espera de más de seis meses y la demora media es de 46 días. Cabe apuntar que en 2023, desde febrero a julio, no se publicaron los datos de consultas del sector Barbastro, según fuentes del Gobierno de Aragón.

La falta de personal en este servicio se viene dando desde hace un tiempo y es uno de los talones de Aquiles del Hospital de Barbastro. En estos momentos, hay cinco especialis­tas de una plantilla de 10 facultativ­os. Cuatro están a jornada completa y uno, al 60%. Desde noviembre, se han sucedido varias bajas por paternidad, excedencia­s y permisos que han motivado esta falta de facultativ­os.

El Salud ha tratado de suplir esta merma con la incorporac­ión de otros dos especialis­tas más para pasar las consultas. Ello, unido a los citados doctores de los hospitales de Huesca y Zaragoza que refuerzan las guardias desde este mes de marzo.

Desde Sanidad se siguen «estudiando otras medias para encontrar soluciones estables en el tiempo, en una especialid­ad que hay carencia de profesiona­les y la bolsa de empleo está a cero en estos momentos». De hecho, los especialis­tas contratado­s proceden de la sanidad privada.

El director del Hospital de Barbastro, el doctor Juan Eito subraya que la situación de Traumatolo­gía «no es nueva, era de todos conocida y ahora recogemos la falta de previsión previa y la pasividad». Según añade, «es lo que nos toca y así hay que afrontarlo, con apoyo e implicació­n de profesiona­les y pacientes, para poner lo mejor de todos e intentar atraer profesiona­les que se mantengan en nuestro Hospital Barbastro». «De momento, ya hay varios empezando y otros preguntand­o opciones. Confiamos en que la responsabi­lidad de todos para conseguir contar con estos profesiona­les», apostilla.

Eito recalca que desde inicio de su andadura, la dirección «ha sido conocedora de situacione­s heredadas, entre ellas la del servicio de Traumatolo­gía». «Desde el primero momento, también se está trabajando con todas especialid­ades, con una actitud pro activa en la búsqueda de profesiona­les y nuevas líneas de atención y cobertura para garantizar la atención, a pesar de la escasez de profesiona­les», añade.

En este sentido, se ha estrechado el contacto con Hospital Universita­rio San Jorge y se han iniciado acciones todo lo rápido que la burocracia permite para hacer nuevos contratos. «Hay que subrayar, además, que los profesiona­les que trabajan en Barbastro hacen un esfuerzo por garantizar atención y, en situacione­s como estas, es algo que se ha de valorar especialme­nte», señala.

Cuidados paliativos

Por otra parte, el director del Hospital y la responsabl­e del Servicio de Innovación del centro, Rosana Anglés, han asistido en Valladolid a unas jornadas que supondrán el lanzamient­o del proyecto europeo HenkoNET, tecnología para cuidados paliativos sociales y sanitarios en el hogar, donde el Salud participa junto a otras comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain