Heraldo de Aragón

Arrastrada por una avalancha 200 metros una esquiadora de montaña en la Tuca de Literola, en Benasque

- I. G.ª M.

HUESCA Una esquiadora de montaña resultó herida el este sábado tras ser arrastrada por una avalancha de nieve en la cara sur de la Tuca de Literola, en Benasque.

La mujer, de 34 años y vecina de Valencia, fue rescatada por los especialis­tas de la Guardia Civil y evacuada en helicópter­o del 112 hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Durante este fin de semana, los Greim de la provincia de Huesca desplegaro­n seis operativos de auxilio.

El accidente ocurrió a las 15.15. Descendía el Pito Tuca de Literola con un compañero cuando fue arrastrada por un alud unos 200 m ladera abajo. Sufrió politrauma­tismos de carácter grave, pero ayer recibió el alta hospitalar­ia. Se activó el Greim de Benasque, el helicópter­o de la Guardia Civil y un médico del 061.

Ella y su acompañant­e, que resultó ileso, fueron evacuados y trasladado­s en la aeronave hasta el helipuerto de Benasque. Allí esperaba el helicópter­o medicaliza­do del 112.

También el sábado, los grupos de montaña auxiliaron a otras tres personas. Asistieron a un esquiador al que se le salió el hombro cuando bajaba de las Maladetas hacia el refugio de la Renclusa (Benasque). El hombre, de 41 años y nacionalid­ad francesa, decidió quedarse en la localidad benasquesa tras ser atendido por el médico del 061.

Además, el Greim de Huesca, rescató a un senderista, de 49 años y de Zaragoza, que se había caído y tenía una posible fractura en la muñeca. Fue cerca de la ermita de Ordás (Nueno). Iba con dos acompañant­es, que estaban ilesos. Fueron trasladado­s en helicópter­o hasta su coche..

El Greim de Jaca acudió a la zona del Cerro Casteriell­o (Yebra de Basa) para auxiliar a un senderista que había sufrido un posible infarto. Fue evacuado en vehículo oficial hasta Yebra y desde allí, trasladado en una ambulancia medicaliza­da a un hospital de Zaragoza. Era un vecino de Zaragoza de 63 años.

Ayer, también el equipo de Jaca, con el helicópter­o de la Guardia Civil de Huesca y un médico del 061 se desplazaro­n a la Pared del Agujero (Canfranc Estación) para rescatar a un mujer, de 33 años y de Barcelona, que se cayó cuando escalaba un vía y se dañó un tobillo. Fue evacuada en la aeronave y trasladada en ambulancia al Hospital de Jaca.

El sexto rescate se llevó a cabo en la Arista Este de las Agullas de la Balellaza (Aragüés del Puerto), donde un montañero sufrió una posible fractura del tobillo al caerse. El mismo equipo que en el caso anterior evacuó al hombre, de 27 años y de Madrid, quien fue trasladado al hospital de Jaca.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? El operativo de rescate atendió a la esquiadora ‘in situ’.
GUARDIA CIVIL El operativo de rescate atendió a la esquiadora ‘in situ’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain