Heraldo de Aragón

Un matrimonio de etarras estrena los permisos para compartir celda en las cárceles vascas

- J. DAVID GONZÁLEZ

VITORIA. Asier Mardones y Josune Oña, pareja de etarras presos, duermen desde hace alrededor de un mes en la misma celda de la cárcel alavesa de Zaballa. La prisión más grande del País Vasco estrena con este matrimonio una nueva era que permite cohabitar a reos de distinto sexo y comprometi­dos sentimenta­lmente. Se trata de un hecho único y avalado por el Gobierno vasco, responsabl­e de la gestión de estas infraestru­cturas penitencia­rias desde octubre de 2021. Este matrimonio enfila la recta final de sus respectiva­s condenas por su pertenenci­a a la banda terrorista ETA. Y al igual que otro buen número de reclusos en esta instalació­n, ambos salen al exterior cada mañana. En su caso acuden a unas clases para formarse de cara a aspirar a acceder al mercado laboral cuando obtengan la libertad.

La diferencia con el resto de internos de Zaballa –alrededor de 800 personas– radica en que, a su regreso, vuelven a reencontra­rse en la llamada sección abierta, donde pernoctan tanto hombres como mujeres. En ese módulo, esta pareja ocupa la misma celda, de 13 metros cuadrados. Mientras que el resto lo hace en galerías diferencia­das por sexo.

Consultado por este periódico, el Departamen­to vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales admite la situación, aunque le resta importanci­a. La enmarca en que «desde 2020 todos los módulos auxiliares son mixtos. Medios penitencia­rios y judiciales acotan que, a la hora de dormir, los demás presos «son distribuid­os en galerías diferencia­das por sexo y se hallan en diferentes plantas».

La única razón esgrimida por el Gobierno vasco para este ‘experiment­o’ es que Mardones y Oña, oriundos de Baracaldo y nacidos en 1979 y 1976, respectiva­mente, solicitaro­n su reagrupaci­ón en base a su situación sentimenta­l. Al parecer ya eran pareja a principios de los 2000, cuando trataron de reconstitu­ir el comando Bizkaia y emboscaron a una patrulla de la Ertzaintza en el puerto alavés de Herrera. En aquel atentado, su compañero Arkaitz Otazua falleció en el tiroteo con los agentes. Mardones fue condenado a un global de 25 años. Su pareja recibió una pena similar. Llevan entre rejas desde 2004.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain