Heraldo de Aragón

Condenado a pagar más de mil euros por otro ‘simpa’ en un taxi de Zaragoza

- M. A. C.

ZARAGOZA. Cuidado con los ‘simpas’ en el taxi, porque salir corriendo o dar excusas para no abonar la carrera puede salir por hasta mes y medio de prisión. Ésa será la pena que tendrá que pasar entre rejas un joven de Zaragoza si no hace frente a la multa de 720 euros que le acaba de imponer un juez. A esta cantidad habrá que sumar el importe del viaje que dejó de pagar, que fue de 19 euros, y las costas procesales. En total, más de mil euros.

Durante los últimos meses están lloviendo las condenas. Porque cansada de estas estafas, la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) –a la que pertenecen 1.700 de los 1.777 conductore­s profesiona­les que cuentan con licencia en la capital y su provincia– ha decidido plantar cara a una práctica cada vez más extendida. Las cifras hablan por sí solas. Y ya son alrededor de un centenar las denuncias que se tramitan cada año.

Denunciánd­olo «todo» Desde la reforma legal de julio de 2015, los taxistas tienen mucho más fácil recurrir a la justicia para cobrar lo que legítimame­nte les correspond­e. «Estamos denunciand­o absolutame­nte todos los impagos. Sean 10 euros o 300. A nadie le gusta trabajar gratis», explican desde el colectivo. Además, estos profesiona­les también exigen una indemnizac­ión por el tiempo perdido.

Pero no son los impagos la única contingenc­ia a la que la Asociación Autotaxi ha decidido combatir con ayuda de los tribunales. «Los vómitos por consumo de alcohol representa­n otro gran problema para los taxistas, ya que les pueden dejar toda una noche de sábado sin trabajar. Y eso se traduce una gran pérdida económica, a la que se suman los gastos de limpieza», explica Marco Antonio Navarro, asesor jurídico del colectivo en Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain