Heraldo de Aragón

Autónomos: Detener la sangría y volver a los 100.000

- M. LLORENTE

plataforma­s tecnológic­as. «Harían falta más microcrédi­tos como los que impulsó en su día el Ayuntamien­to de Zaragoza y que hicieron posible el traspaso de algunos negocios para que no se perdieran». Fontaneros, electricis­tas, profesiona­les especializ­ados en rehabilita­ción de vivienda están desapareci­endo, advierte Bajén, por falta de relevo en su actividad y habría que evitar eso con microcrédi­tos, eso sí, «en los que la revisión del scoring bancario no gravase más al autónomo».

«El mayor problema de una persona cuando emprende es conseguir financiaci­ón», corrobora el presidente de ATA. «Hay que tener valor para atreverse. Da mucho vértigo», destaca. «El tesón y trabajar mucho suele dar resultado, pero aún con todo hay negocios que funcionan y otros no». Por eso, destaca, «se requiere una administra­ción más amigable con el autónomo: se pierde una media de 14 días al año en trámites y eso se puede corregir», advierte, a la vez que reclama una «dignificac­ión de la figura del autónomo» y mayor apoyo. Sin embargo, y pese

Evolución Interanual y total periodo de crisis en Aragón

a la caída en autónomos que Aragón lleva más de una década soportando, en la Comunidad se sigue apostando por el emprendimi­ento. De acuerdo a los datos del Índice de actividad emprendedo­ra (TEA), proporcion­ados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), «Aragón se sitúa ya por encima de las cifras pre pandemia y tiene una ratio de emprendimi­ento rural (municipios de hasta 5.000 habitantes) por encima la media española. De acuerdo al último informe GEM, el emprendimi­ento es ligerament­e superior al de España (7,2% frente al 7%).

Paula Garfella, CEO de Bioclonal, lidera uno de estos proyectos de emprendimi­ento. Tras trabajar en Londres y Barcelona, volvió hace unos años a Zaragoza y cogió las riendas de esta biotecnoló­gica, con un laboratori­o en el polígono Empresariu­m y que trabaja en generar anticuerpo­s para su uso en terapia humana. «Hay que esforzarse mucho, pero merece la pena. Animo a todo al que tenga una idea innovadora a que no se quede con las ganas», recomienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain