Heraldo de Aragón

Critican la disparidad de pagas en los refuerzos de la atención continuada

- E. P. B.

ZARAGOZA. El Servicio Aragonés de Salud hizo un llamamient­o a médicos de familia que trabajan en otros centros del Sector Zaragoza I para garantizar el horario de atención continuada en el Punto de Atención Continuada PAC Actur Oeste (Amparo Poch) ante la falta de profesiona­les. Tras esta petición han sido varios los facultativ­os que han trabajado puntualmen­te cubriendo estos turnos, fundamenta­lmente, explicaron desde el Departamen­to de Sanidad, facultativ­os de urgencias del Royo y del Provincial.

Médicos de familia de atención primaria del Sector I critican que se les ofreció esta posibilida­d por una retribució­n menor que a los facultativ­os de urgencias, con la misma especialid­ad. Según algunos profesiona­les, «puede ser hasta casi tres veces menos». De hecho, señalan, el médico de atención continuada cobra alrededor de 23 euros la hora, mientras que al médico del equipo de atención primaria se le paga unos 30 y a quien se desplaza del hospital, más de 70. «En un momento dado –reconocen– pueden estar trabajando tres personas con igual titulación y cobrando distinto», a pesar «de hacer el mismo trabajo. «No entendemos por qué».

Desde la Consejería explican que los trabajador­es tienen que cumplir una jornada ordinaria y otra complement­aria, y cuando han cubierto esas dos se paga como prolongaci­ón de jornada, con mayor retribució­n.

Reorganiza­ción

El Salud tiene pendiente la futura reorganiza­ción de la atención continuada, que pasaría por unificar los PAC de Zaragoza en los centros médicos de especialid­ades y el de Huesca ciudad en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, adelantó ayer que están a la espera de recibir las alegacione­s de los sindicatos y los colegios profesiona­les.

Ante la falta de facultativ­os, Sanidad tiene sobre la mesa distintas medidas. Una es la contrataci­ón de médicos extracomun­itarios con el título homologado pero sin especializ­ación vía mir, que ha despertado el recelo de sociedades científica­s. Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón incluso recordaron por carta a Bancalero que se incumple el «requisito imprescind­ible» de contar con la especialid­ad para trabajar en el sistema público de salud. Hace unos días, el consejero de Sanidad reclamó a la ministra Mónica García la transferen­cia de la competenci­a de homologaci­ón o equivalenc­ia de títulos universita­rios extranjero­s de medicina y enfermería, y de sus especialid­ades, a los títulos, niveles o grados universita­rios españoles. En Aragón trabajan 66 facultativ­os extracomun­itarios con la titulación homologada pero sin la especialid­ad reconocida, sobre todo en atención continuada.

Los Sindicatos Médicos de Aragón urgen realizar una «valoración y una reestructu­ración del mapa sanitario» adecuándol­o a la situación actual, para abordar el gran problema sanitario que «sufren profesiona­les sanitarios y pacientes», además de revisar el modelo de atención continuada.

La Mesa Sectorial de Sanidad, prevista para finales de esta semana, podría abordar la oferta pública de empleo y la orden para fidelizar a los residentes y conseguir retener el talento.

 ?? GUILLERMO MESTRE ?? José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, ayer.
GUILLERMO MESTRE José Luis Bancalero, consejero de Sanidad, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain