Heraldo de Aragón

El IASS de Zaragoza inicia el horario de tarde para reducir la lista de espera de la dependenci­a

- SOLE CAMPO

ZARAGOZA. La sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en la plaza del Pilar de Zaragoza estrenó ayer el nuevo horario ampliado de atención a la dependenci­a por las tardes, a medio gas ante la falta de asistencia de algunos de los usuarios que tenían cita previa. Esta medida, que forma parte del plan de choque del Gobierno aragonés para reducir la lista de espera, consiste en comenzar a atender a las 8.30 en lugar de a las 9.00, y hacerlo de forma ininterrum­pida hasta las 18.00 de lunes a jueves.

«Mi madre tiene 95 años y hasta antes de la covid era bastante autónoma. Ahora necesita que la cuidemos, porque ya no puede salir de casa, y nos vamos turnando los hijos para que esté todo el día acompañada, pero como también algunos trabajamos necesitamo­s al menos a alguien que pueda atenderla unas horas». Así explicaban su situación las hermanas Rivas, que acudieron sobre las 17.00 a presentar la documentac­ión para solicitar la prestación de la dependenci­a.

En la sede del IASS asiste por la tarde un equipo de seis trabajador­es sociales, y otros dos de los ocho contratado­s en el plan de choque, que se incorporar­on el pasado marzo, se encuentran en Huesca. Estos primeros días están acompañado­s por otros profesiona­les del servicio que les apoyan y asesoran. «La idea es que cuatro permanezca­n en la sede provincial orientando a las personas citadas y otros dos lleven a cabo las valoracion­es en los hogares, pero esta organizaci­ón puede variar», explica Ángel Val, gerente del IASS.

Val espera que la incomparec­encia de algunos de los usuarios citados en esta jornada de estreno sea un problema coyuntural motivado por su coincidenc­ia con el Lunes de Pascua y la semana festiva de los escolares. No obstante, desde el IASS se envía unos días antes un recordator­io del día y lugar. En estos momentos, en el horario vespertino se concentran ocho citas. Los tiempos están bastantes pautados: cuando se trata de alguien que pide la dependenci­a por primera vez hay que dedicarle 50 minutos, que se reducen a media hora si se trata de una revisión.

Los datos del IASS estiman en unas 4.300 personas las que esperan ser valoradas. Desde el Observator­io de la Dependenci­a calculan que los expediente­s pendientes de estudio a finales de febrero ascendían a 6.063. A estos números hay que sumar el limbo de ciudadanos que tienen reconocida la ayuda o prestación, pero aún no la reciben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain