Heraldo de Aragón

Enfermería cree que «el sistema puede necesitar» la jubilación a los 70

- E. P. B.

Representa­ntes de los Colegios de Enfermería de las tres provincias aragonesas mantuviero­n ayer una reunión con responsabl­es de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud para abordar la propuesta de que el personal de enfermería pueda, como ya se ofrece a los médicos, de prolongar el servicio activo hasta los 70 años. El borrador contempla hacer extensible esta medida de manera extraordin­aria a aquellos casos que, «por su especial desempeño, se consideren de carácter esencial para la continuida­d de la asistencia».

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, reconoció que «si hay alguna persona que quiera mantener su profesión un tiempo más, como colegio no vemos ningún inconvenie­nte, el sistema lo puede necesitar».

Desde Sanidad están preparando un estudio sobre la tasa de reposición de enfermeras, adelantó Tolosana. Esta ratio permitirá conocer el número de jubilacion­es estimadas frente a las nuevas incorporac­iones al sistema público. «Permitirá ver hasta qué punto los reemplazos van a poder cubrir las necesidade­s», explicó.

Desde Enfermería coinciden en que lo que hacen muchos ahora es «jubilarse antes de tiempo», siempre que tengan el mínimo de años cotizados, teniendo en cuenta las condicione­s laborales y que, como reconocían desde el Sindicato

Satse hace unos días, en algunos casos, exige «hacer turnos, trabajar fines de semana... Eso es una sobrecarga física y mental».

Para Tolosana, «no parecía que tuviera mucho sentido que otras profesione­s pudieran hacerlo voluntaria­mente y las enfermeras no». Al mismo tiempo, destacó que a medio y largo plazo podría haber más fórmulas, dentro de la carestía de profesiona­les, para retener a trabajador­es en activo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain