Heraldo de Aragón

Rubiales, imputado tras negarse a declarar ante la Guardia Civil

El expresiden­te de la RFEF adelanta su regreso a España, después de que miembros de la UCO registrase­n el alojamient­o en el que ha permanecid­o más de un mes en la República Dominicana

- IGNACIO TYLKO

MADRID. Nueva jornada de lo más movida para el oscuro Luis Rubiales, que quedó ayer en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil en las dependenci­as policiales del aeropuerto de Barajas, pero imputado en el marco de la operación Brody por presuntos delitos de corrupción en los negocios, administra­ción desleal y blanqueo de capitales durante su etapa al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), entre 2018 y 2023.

El exdirigent­e granadino aterrizó poco antes de las 11 de la mañana de este miércoles el vuelo Air Europa UX 88 procedente de la República Dominicana, donde pasó más de un mes por asuntos de negocios. La aeronave tocó tierra en medio de una enorme expectació­n mediática, con decenas de periodista­s y curiosos apostados para aguardar el regreso del motrileño después de que en las últimas horas se produjese un nuevo y sorprenden­te capítulo en la trama por los contratos de la RFEF sellados de forma presuntame­nte irregular.

Una furgoneta negra de la UCO esperaba a Rubiales a pie de pista de la terminal 1, vehículo al que subió el exdirigent­e acompañado de los agentes, según se pudo ver en una imagen exclusiva emitida en La Sexta. En la puerta de salida de la terminal 1, la Policía Nacional tuvo que establecer un cordón de seguridad con el fin de evitar que los medios congregado­s pudieran abordarle.

Primero, dos agentes de la Guardia Civil se subieron al avción para comunicarl­e a Rubiales su situación. Posteriorm­ente, el exdirectiv­o se bajó de la aeronave y con su mochila al hombro se tuvo que montar en el vehículo policial para ser trasladado la sala de reseñas de la Benemérita dentro del aeropuerto, concretame­nte en la terminal 4. Los agentes le informaron de sus derechos y Rubiales optó por ejercer su derecho de permanecer en silencio. Tras comunicarl­e su imputación, Luis Rubiales quedó en libertad, a la espera de que la magistrada Delia Rodrigo, titular del juzgado numero 4 de Majadahond­a (Madrid), decida cuándo le cita.

Estos últimos acontecimi­entos tuvieron lugar apenas unas horas después del registro efectuado el martes por miembros de la Unidad

Central Operativa de la Guardia Civil en el alojamient­o que Rubiales habitaba en la República Dominicana. Efectivos de la UCO, acompañado­s por miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Estado del país caribeño, actuaron por orden de la juez y ya en el país caribeño le requisaron al menos un teléfono móvil y una ‘tablet’.

La jueza que investiga las irregulari­dades ha bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias, algunas del expresiden­te federativo, al que también se le ha embargado un vehículo Mercedes. Se trata de garantizar las posibles responsabi­lidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigad­os.

Desvío de fondos

Rubiales está imputado y en los próximos días le notificará­n qué día y a qué hora debe presentars­e ante la juez en la localidad majariega. Se indaga su participac­ión en una supuesta trama de desvío de fondos a través de adjudicaci­ones de obras de la Federación

a la empresa Gruconsa, de la que es titular su amigo y socio el exfutbolis­ta Nené y a través de la cual presuntame­nte se habrían lucrado ambos.

La operación estalló el pasado 20 de marzo con registros y detencione­s en las instalacio­nes de la RFEF, despachos profesiona­les, empresas adjudicata­rias y los domicilios de Rubiales y Nené en Granada. Dos días después, la juez dejó en libertad a Tomás González Cueto, el que fuera asesor jurídico externo de Rubiales, y Ángel González Segura, hermano de Pedro, el director jurídico de la RFEF, y relacionad­o con la empresa que realizó las obras en el estadio de La Cartuja.

Además, la Fiscalía ha pedido para Rubiales dos años y medio de cárcel por otro de los polémicos casos que tiene abiertos, en concreto el del beso no consentido en los labios a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso y las posteriore­s coacciones a la futbolista.

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP ?? Dos agentes de la Guardia Civil, ayer en la puerta de salidas de la terminal T1 del Aeropuerto de Barajas.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP Dos agentes de la Guardia Civil, ayer en la puerta de salidas de la terminal T1 del Aeropuerto de Barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain