Heraldo de Aragón

La DGA cree que es una campaña para «tapar otros problemas»

- I. MUÑOZ/M. SÁDABA

Para el Gobierno de Aragón, la ofensiva del presidente de España, Pedro Sánchez, contra la derogación de la ley de Memoria Democrátic­a en la Comunidad responde a una campaña para «tapar otros problemas», como los casos de corrupción o la aprobación de la amnistía.

Así lo manifestó ayer la vicepresid­enta segunda de la DGA, Mar Vaquero. Defendió que la derogación de la ley fue «jurídicame­nte intachable» y que «cuenta con todos los avales de los servicios jurídicos», expresó Vaquero desde Madrid, donde participó en una reunión sectorial en el Ministerio de Trabajo.

Para la portavoz de la DGA, el anuncio de la Moncloa «es un intento más del Gobierno de generar discrepanc­ias con las comunidade­s autónomas». Para Vaquero, primero el ministro de Memoria, Ángel Víctor Torres, y ahora el propio presidente Sánchez aplican una «política de confrontac­ión permanente con la finalidad de enmascarar otro tipo de problemas más importante­s para los españoles y para el Gobierno». En concreto, la consejera del PP se refirió a «los casos de corrupción que vamos conociendo, la aprobación de la ley de amnistía o la falta de presupuest­os». «Tratan de tapar generando fractura y confrontac­ión con las comunidade­s», remarcó.

Mientras, el Ministerio prepara el recurso que presentará a la DGA por la derogación de la ley, que abrirá un plazo máximo de seis meses para que las partes negocien un acuerdo, aunque Vaquero ya advirtió hace unos días que no se sentarán a la mesa. En ese caso, el Gobierno central acudirá al Tribunal Constituci­onal.

«Ni un paso atrás»

El vicepresid­ente de Aragón, Alejandro Nolasco (Vox), no teme los efectos políticos que la derogación de la ley aragonesa de Memoria Democrátic­a pueda tener. «No nos van a asustar», aseguró ayer en referencia a las iniciativa­s anunciadas por Sánchez.

«En una de sus esperpénti­cas astracanad­as, este tirano que tenemos de presidente quiere elevar el asunto nada menos que a la ONU», lamentó Nolasco, que le animó a hacerlo también a la Agencia Especial Internacio­nal o incluso a Corea del Norte. «Creo que Sánchez tiene mucho que aprender de Kim Jong-un, que es su modelo», sostuvo.

«La verdad es que es una persona curiosa porque se toma este asunto como si fuera de vida o muerte y luego tenemos a su mujer, Begoña Gómez, que se reúne con una aerolínea a la que se le conceden millones y luego promociona una UTE y, curiosamen­te, es también adjudicata­ria esa empresa de una licitación importante», criticó, al tiempo que calificó a Sánchez de «títere de Marruecos, los independen­tistas y los etarras de Bildu».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain