Heraldo de Aragón

Aumentan el 29% las inspeccion­es en materia de prevención laboral

Jesús Divassón, director general de Trabajo, dice que hay que poner el foco en la construcci­ón y la agricultur­a

- M. LLORENTE

ZARAGOZA. «Ha habido en Aragón un aumento del 29% de las inspeccion­es en materia de prevención de riesgos laborales». Así lo subrayó ayer Jesús Divassón, director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, al participar en la entrega de diplomas a 48 empresas que han cumplido con la prevención en un acto organizado por la Fundación Laboral de la Construcci­ón y la DGA.

Este incremento, explicó Divassón, se ha producido gracias a la puesta en marcha a finales de 2023 del plan de choque diseñado en la comisión operativa de la inspección de trabajo y que se está ejecutando desde enero de este año. «Hay más inspeccion­es –recalcó–, sobre todo en sectores como la construcci­ón, donde se ha observado un incremento importante en 2023 de accidentes graves y mortales», dijo.

En 2023 el total de los accidentes (graves y leves) en el sector de la construcci­ón aumentó ligerament­e, pasando de 2.047 a 2.076, aunque la peor parte se la llevaron los accidentes graves, que subieron casi un 69% (de 14 a 27), y los mortales, un 75% (de 4 a 7).

Entre las causas de esta mayor siniestral­idad, mencionó Divassón, están las «caídas en altura, los atrapamien­tos, la escasa coordinaci­ón de actividade­s empresaria­les, la subcontrat­ación». Divassón indicó que construcci­ón y agricultur­a, sin descuidar otros sectores de actividad, son los que reflejan «mayor problemáti­ca en la conciencia­ción y cumplimien­to de la prevención de riesgos laborales».

El responsabl­e de Trabajo del Gobierno aragonés anticipó que «está en parrilla de salida una importante campaña de divulgació­n en los medios de comunicaci­ón en materia de prevención». Con el lema ‘Entre la vida y la muerte, prevención’, se trata, destacó, de «llamar la atención de la sociedad ante una lacra a eliminar que, como dice la vicepresid­enta de Aragón Mar Vaquero, es un problema social de solución colectiva».

Incorporar más técnicos

El gerente de la Fundación Laboral de la Construcci­ón (FLC), Vicente Lafuente, señaló que «hay muchos accidentes tradiciona­les en los que cualquiera percibe un riesgo potencial y que se pueden prever como caídas en altura, al manipular determinad­a maquinaria, atropellos, atrapamien­tos, excavacion­es, aludes en mal estado sin entibar».

Y sobre las causas a las que se debe que estos accidentes se sigan produciend­o, respondió que «la actividad se está acelerando y la mayoría de las empresas son cumplir con las buenas prácticas que recoge el plan Pyme10.

Un plan que trata de incentivar que más empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, cumplan con la prevención en un sector aquejado de las mayores tasas de siniestral­idad laboral mortal. Subvencion­ado con 16.800 euros por el Departamen­to de Economía, Empleo e Industria de la DGA,

muy pequeñas» y, por tanto, «no tienen estructura suficiente ni técnicos de prevención». Apostilló que «el servicio de prevención ajeno no es suficiente a veces para hacer un seguimient­o eficaz de la seguridad en las empresas» y que, además, «hay plazos, prisas y subcontrat­aciones» que no ayudan. el plan consiste en que cada año los trabajador­es de la FLC visitan 125 pymes para evaluar si se atienen a los diez puntos que marca el programa.

Estos puntos son, según el gerente de la FLC, tener un servicio de prevención; de vigilancia de la salud; así como contar con planes de seguridad y salud; evaluación de riesgos laborales; plan de prevención y coordinaci­ón de actividade­s

Por eso, Lafuente reivindicó la figura de los técnicos de prevención, que «están en los servicios de prevención ajenos con mucha carga de trabajo» y «sin que haya una coordinaci­ón eficaz entre las empresas y sus clientes, no porque no quieran hacer bien su trabajo sino porque sus tareas son excesivas». empresaria­les; planes de formación; y otros de consulta y participac­ión; y por último disponer de equipos de trabajo adecuados; y hacer investigac­ión del accidente de trabajo en caso de que ocurra.

De las 125 empresas visitadas, 48 recibieron el diploma por sus buenas prácticas. «Han sido el 38%», destacó Lafuente, frente al 16,8% del pasado año.

El gerente de la FLC recomendó que cada empresa debería tener un técnico en prevención y aprovechar más esa cantera de jóvenes que salen del máster de prevención en riesgos laborales que se imparte en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Zaragoza.

 ?? FLC ?? Divassón (cuarto por la izquierda) fue a la entrega de diplomas de la Fundación Laboral de la Construcci­ón.
FLC Divassón (cuarto por la izquierda) fue a la entrega de diplomas de la Fundación Laboral de la Construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain