Heraldo de Aragón

Muere el sacerdote Javier Sánchez al arder su sotana y sufrir graves quemaduras

- RAMÓN J. CAMPO

La llama de una vela, en la liturgia de la noche del Sábado Santo, fue el origen del fuego en su ropa Las quemaduras afectaron al 50% de su cuerpo, falleciend­o en la madrugada de ayer en la uci del Servet

ZARAGOZA. El sacerdote del barrio de San Gregorio de Zaragoza falleció en la madrugada de ayer en el hospital Miguel Servet como consecuenc­ia de las graves quemaduras sufridas el pasado fin de semana durante la vigilia pascual. Javier Sánchez, de 60 años, se prendió las ropas con una vela y tuvo que ingresar de urgencia en la uci, donde murió en la madrugada de ayer.

El suceso se produjo en el convento del barrio de Santa Isabel, donde residía el religioso. Al parecer, le saltó una chispa al encender la vela y esta le quemó el hábito que llevaba puesto. Fuentes del Arzobispad­o de Zaragoza detallaron que el accidente se produjo al inicio de la vigilia pascual con la celebració­n conocida como la bendición del fuego, cuando se enciende el cirio pascual y se mantiene 50 días hasta la celebració­n del Pentecosté­s.

Como Sánchez era el párroco del convento de las monjas Concepcion­istas, junto al barrio de San Gregorio, y capellán de La Humildad, dirigía esa celebració­n de Semana Santa la noche del Sábado Santo. Las llamas le quemaron su sotana y al menos le afectó al 50% de su cuerpo, según el Arzobispad­o.

«El cura intentó proteger a las monjas del convento cuando se produjo la quema de la brasa en el cuenco que se utilizó y eso le produjo al final la muerte. Al parecer se había utilizado una sustancia inflamable en la quema. La celebració­n se realizó en el interior del convento», detallaron fuentes del Arzobispad­o, donde se aprecia la consternac­ión por la muerte del párroco, muy conocido y querido en Zaragoza.

Una ambulancia lo trasladó enseguida al Servet, donde estuvo hospitaliz­ado durante estos últimos días hasta su muerte, según confirmó el Gobierno de Aragón. Al comprobar que la evolución del sacerdote no era positiva, el capellán del hospital Miguel Servet le dio la extremaunc­ión al comprobar esta semana que iba a fallecer.

La noticia ha causado una gran conmoción en este barrio de la capital aragonesa, donde Javier Sánchez era muy conocido y querido. Se trataba de una persona muy aficionada a la música y tocaba la guitarra en conciertos, algunos de ellos para recaudar fonZARAGOZ­A. dos. El fallecido era también consiliari­o de la Cofradía de La Humildad y participó en las celebracio­nes de la pasada Semana Santa.

Javier Sánchez llegó a la capital aragonesa con 15 años, cuando estaba con la orden de los Franciscan­os Conventual­es y estudió COU en el colegio de las Teresianas, en el barrio de Delicias. Al parecer, procedía de Madrid, pero su vida religiosa se ligó a la capital aragonesa donde ha sido La muerte del sacerdote de San Gregorio de Zaragoza, Javier Sánchez, a los 60 años, tras sufrir graves quemaduras al prenderse su ropa con una vela durante una vigilia pascual causó ayer una profunda conmoción, tanto en los barrios de Santa Isabel y San Gregorio como entre los cofrades de la Humildad y, en general, en toda la comunidad «capellán del hospital y párroco de las iglesias de La Jota y San Gregorio», según informó ayer el Arzobispad­o de Zaragoza.

«Javi era un tío especial, de los que merecía la pena conocer, aunque no estaba bien visto por algunos religiosos. Yo lo conocí cuando tenía 15 años, cuando estaba con los Franciscan­os», relata un vecino de Zaragoza que prefiere su anonimato. «Con personas como estas sí que tienen sentido muchas cosas. Y no lo digo ahora con esta desgracia, pero va a dejar un hueco enorme y muchos recuerdos».

Por las circunstan­cias en que se produjo el accidente que ha costado la vida al sacerdote, el cadáver será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), ubicado casualment­e en el propio barrio de San Gregorio, para practicarl­e la autopsia y confirmar las causas de la muerte. Ayer por la mañana fue comunicado su fallecimie­nto al juzgado de guardia y en las próximas horas será trasladado al IMLA, según fuentes jurídicas.

Funeral privado, hoy a las 12.00 El funeral se celebrará hoy viernes a las 12.00 en la capilla del convento de las Hermanas Concepcion­istas Franciscan­as de Zaragoza, lugar donde se produjo el suceso, en Santa Isabel. Será una ceremonia privada que celebrará el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Este mismo viernes, a las 17.00, está prevista la celebració­n de un acto de despedida en la parroquia de Santa Isabel, barrio del que fue vecino durante muchos años. Por expreso deseo de sus familiares, desde el Arzobispad­o se ha pedido que todos los que deseen recordarle y despedirse del sacerdote participen en la celebració­n de la tarde.

La Iglesia también piensa realizar un acto de despedida más popular en la parroquia de San Gregorio a las 11.30 del próximo domingo para que sus vecinos puedan acudir en el último adiós del popular párroco.

 ?? JOSÉ MIGUEL MARCO ?? Dos vecinas del barrio de Santa Isabel ante el convento donde se produjo el suceso.
JOSÉ MIGUEL MARCO Dos vecinas del barrio de Santa Isabel ante el convento donde se produjo el suceso.
 ?? HERALDO ?? Javier Sánchez.
HERALDO Javier Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain