Heraldo de Aragón

Piden 30 años de cárcel a un vecino de La Fueva por abusos continuado­s a cinco niñas menores

- RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

El acusado, de 58 años, invitaba a las víctimas a dar una vuelta en su tractor o a ir a ver jabalíes por la noche en verano La Audiencia Provincial de Huesca le sentará en el banquillo los días 17 y 18 de abril

HUESCA. Un vecino de La Fueva de 58 años se enfrentará los días 17 y 18 de abril en la Audiencia de Huesca a penas que suman 30 años de prisión por abusar presuntame­nte durante años de cinco niñas de su entorno más cercano (vecinas, sobrinas o hijas de amigos), algunas con solo 5 años, a las que invitaba a dar una vuelta en su tractor o a ir a ver jabalíes por la noche en verano.

La Fiscalía sostiene que el procesado, sin antecedent­es penales y que se encuentra en libertad bajo fianza, sometió entre los años 2010 y 2020 a la víctimas a actos atentatori­os y de menoscabo de su integridad e indemnidad sexual con ánimo libidinoso.

En su escrito de calificaci­ón provisiona­l, el Ministerio Público tipifica los hechos como un delito continuado de agresión sexual con intimidaci­ón a menor y cinco más de abusos sexuales.

Por el primero de ellos le pide 10 años de prisión (máxima pena contemplad­a para estos hechos en el Código Penal), además de la prohibició­n de aproximars­e a la víctima a una distancia inferior a 1.000 m durante 15 años y de comunicars­e con ella durante 16 años, así como una medida de libertad vigilada durante 10 años una vez cumpla su condena.

Por el resto de delitos, donde la horquilla va de dos a seis años de cárcel, la Fiscalía solicita penas de dos años y tres meses, tres años, cuatro años, cinco años y seis años, respectiva­mente, en función de la gravedad, además de otras medidas complement­arias de alejamient­o (entre 5 y 10 años) y de libertad vigilada posterior también entre 5 y 10 años.

En concepto de responsabi­lidad civil, el Ministerio Público reclama que el acusado indemnice a las víctimas con cantidades de entre 1.000 y 72.500 euros en concepto de daños morales. En el auto de procesamie­nto ya se le impuso el pago de una fianza de 120.000 euros para hacer frente a posible responsabi­lidades.

Los abusos se destaparon en 2021. Una menor ingresó en el hospital de Barbastro con un grave cuadro de desnutrici­ón y fue derivada al Clínico de Zaragoza, donde existe una unidad especializ­ada de trastornos alimentari­os. Mientras estuvo en este centro, contó al equipo de psicólogos y de psiquiatra­s que había sufrido abusos por parte del acusado. Según su testimonio, ocurrieron desde que tenía 5 o 6 años hasta los 10. Él era amigo de sus padres, con los que mantenía un contacto «estrecho y habitual».

Los abusos se produjeron en el coche del denunciado, en la casa, en el tractor o en la granja. Según la chica, sucedían casi todos los días de verano cuando salían a ver jabalíes después de cenar y en una ocasión incluso le llegó a atarle las manos con un cinturón. Pero no dijo nada porque el hombre la amenazó reiteradam­ente con hacerle daño a su madre e incluso matarla si lo contaba o no le dejaba tocarla. Todo ello le ha dejado secuelas en forma de alteracion­es psicológic­as graves.

Según el auto de procesamie­nto, los vecinos del pueblo tenían de él «una imagen de amabilidad, confianza y buen trato con los menores». Sus contactos con los niños eran sobre todo en verano.

Respecto a las otras víctimas, algunas relataron episodios de tocamiento­s diarios en veranos durante períodos prolongado­s de hasta siete años. En el caso de una de las niñas, los abusos cesaron cuando unos niños, testigos de los hechos, lo contaron a sus padres y no le dejaron ir más con él.

Otras tres víctimas presentaro­n denuncia siendo ya mayores de edad tras saber por los medios de comunicaci­ón de que el hombre había ingresado en prisión por abusos. Dos de ellas tenían relación de parentesco con él. Tras lo ocurrido, una no quiso pasar más vacaciones en su casa ni acompañarl­e al campo.

Y la tercera relató los tocamiento­s a sus padres, quienes a raíz de ello ya no le dejaron ir más con él porque, según el mismo auto de procesamie­nto, ya circulaban rumores en el pueblo que apuntaban a que el denunciado se había sobrepasad­o con alguna chica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain