Heraldo de Aragón

El aeropuerto adjudica tres obras por 16 millones, entre ellas ampliar la campa

La superficie del aparcamien­to de aviones de larga estancia se incrementa­rá en 70 hectáreas

- LUIS RAJADEL

TERUEL. El aeropuerto de Teruel acaba de adjudicar tres obras para ampliar sus instalacio­nes con una inversión total de 15,7 millones de euros. Los proyectos a ejecutar son las ampliacion­es de la campa de estacionam­iento de larga estancia y de la plataforma de aparcamien­to situada delante de la línea de hangares y un parking para vehículos.

La actuación más costosa de las adjudicada­s es la Fase V del parking de larga estancia, con 70 hectáreas y un presupuest­o de 12,9 millones de euros. El consorcio propietari­o del aeropuerto, formado por la DGA y el Ayuntamien­to, ha elegido a empresa Rogasa Construcci­ones y Contratas, que tendrá un plazo de ejecución de 15 meses. Las obras suponen la primera ocupación de la superficie incluida en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), que incorporar­á 194 hectáreas al complejo aeronáutic­o turolense.

La prolongaci­ón de la campa constituye la primera de las tres fases en las que se ha dividido el PIGA. Las obras incluyen la construcci­ón de calles de acceso con un firme «flexible» de mezcla bituminosa, las posiciones de estacionam­iento con firme «rígido» de losas de hormigón, la red de drenaje, un vial de acceso y el vallado perimetral. El proyecto habilitará 70 plazas de estacionam­iento para aviones de fuselaje ancho –con doble pasillo–, como los Airbus A380 o los Boeing B747.

El segundo proyecto por presupuest­o es la ampliación de la plataforma de estacionam­iento junto a los hangares, denominada Fase III. Lo ejecutará la unión temporal de empresas de Trauxia S. A. e Industria de Servicios Ideser por dos millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Finalmente, el paquete de adjudicaci­ones incluye la construcci­ón de un estacionam­iento de vehículos por 791.491 euros a Imesapi S. A. con cuatro meses de plazo de ejecución. Este proyecto generará 160 plazas cubiertas por marquesina­s sobre las que se colocarán placas fotovoltai­cas.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, afirmó que las tres obras adjudicada­s suponen «una gran oportunida­d para dotar de más capacidad de crecimient­o al aeropuerto con una ampliación de la plataforma de estacionam­iento de aeronaves, un parking y una nueva campa para hasta 70 grandes aeronaves.» Para Ibrahim, con las obras «sin duda, se afianza el liderazgo mundial en el sector aeronáutic­o».

Entre los próximos proyectos a adjudicar, destaca la construcci­ón de un hangar y una nave destinados a la fabricació­n y manejo de dirigibles estratosfé­ricos por 36,6 millones de euros, la actuación más costosa desde la inauguraci­ón del aeropuerto hace 10 años. La empresa Sceye, que se perfila como la principal candidata a explotar este equipamien­to, prevé generar 135 empleos directos.

 ?? ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO ?? Campa de estacionam­iento de larga estancia del aeropuerto de Teruel.
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO Campa de estacionam­iento de larga estancia del aeropuerto de Teruel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain