Heraldo de Aragón

Licitado el proyecto de Rubielos para abrir el Ecomuseo, acabado desde 2008

-

TERUEL. El Ecomuseo del Mijares de Rubielos de Mora, terminado desde 2008 como una de las obras vinculadas a la Expo de Zaragoza pero que no llegó a abrir sus puertas, podría encarrilar la inauguraci­ón con el proyecto de acondicion­amiento que acaba de licitar la Comarca de Gúdar-Javalambre con un presupuest­o de 172.259 euros. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 120 días, incluye trabajos de carpinterí­a, fontanería, albañilerí­a, electricid­ad, prevención de incendios y calefacció­n. También se instalará un ascensor para cumplir con las normas de accesibili­dad.

El Ecomuseo, proyectado para divulgar y preservar los valores ambientale­s de la cuenca del río Mijares, tuvo un coste inicial de 348.739 euros y fue una actuación unida a la Expo de Zaragoza, que giró en torno al agua. Este centro expositivo, construido con madera y roca como principale­s materiales, pretende dinamizar el turismo comarcal con el patrimonio hidráulico como eje central. Entre los reclamos más cercanos, figuran los restos de un puente que cruzaba el Mijares en el siglo

XII y su sustituto del siglo XVII, todavía en uso.

Los planes iniciales del Ayuntamien­to de Rubielos de Mora, promotor del proyecto, pasaban por convertir el Ecomuseo en el centro del futuro Parque Cultural del Río Mijares, un objetivo en el que trabajó el arqueólogo Javier Ibáñez.

La financiaci­ón para las obras de acondicion­amiento procede del Fondo de Inversione­s de Teruel (Fite). Las empresas interesada­s en ejecutar las obras pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 22. Si no hay imprevisto­s, el Ecomuseo podría abrir sus puertas en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain