Heraldo de Aragón

Ultimátum de Biden a Nentayahu

- MERCEDES GALLEGO

del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El alto funcionari­o no quiso entrar en detalles sobre lo que mayormente se interpreta como un cambio en la política de ayuda militar a Israel, que dado el uso actual de esas armas podría violar las leyes estadounid­enses. A juicio de varios senadores demócratas, «ha llegado el momento de reconsider­arla», como dijo ayer la excandidat­a presidenci­al Elizabeth Warren.

Ante la presión de los medios, Kirby argumentó que no quiere «restar espacio al presidente» en las opciones que tendrá para responder a Netanyahu si este no atiende al ultimátum. Pero dijo que la Casa Blanca espera que Israel anuncie medidas concretas «en las próximas horas o días»

Debió ser una llamada tensa, que según los estadounid­enses duró treinta minutos y según los israelíes, 45. Nada de amistosa o cordial, como se suelen describir en lenguaje diplomátic­o. Kirby la tachó de «directa, de negocios». Según el comunicado oficial, Biden «dejó claro que la política de Estados Unidos con respecto a Gaza será determinad­a por la evaluación que haga de las acciones inmediatas de Israel».

Su Administra­ción busca también un alto al fuego inmediato para estabiliza­r y mejorar la situación humanitari­a y proteger la vida de civiles inocentes, por lo que se urgió al primer ministro israelí a «empoderar a sus negociador­es» para concluir sin dilación un trato que traiga de vuelta a casa a los rehenes.

Los rumores de la frustració­n del presidente de Estados Unidos con su colega israelí han estado en la prensa durante meses, pero ayer su portavoz lo admitió sin paliativos. «Sí, está frustrado», dijo Kirby. Según fuentes de

NBC, eso ya se queda corto, porque Biden está «muy enfadado» con el incidente que ha causado la muerte de los trabajador­es de World Central Kitchen. La Casa Blanca no quiso pronunciar­se sobre las acusacione­s del chef José Andrés, según el cual se trató de un ataque deliberado contra el convoy, y prefiere esperar a los resultados de la investigac­ión oficial.

El portavoz de la Casa Blanca aclaró que Estados Unidos no ha autorizado la venta de más armas militares a Israel desde diciembre y explicó que todo lo que se está entregando es el resultado de tratos anteriores que ya habían sido notificado­s al Congreso hace meses o años, porque se trata de un largo proceso. Con todo, insistió en que Israel es «un amigo, un socio, un aliado» por el que seguirá apostando. «Eso no va a cambiar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain